La poeta y novelista Gioconda Belli,recibió el XXXII Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana en una ceremonia celebrada este 29 de noviembre en la Universidad de Salamanca.
El Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana es concedido anualmente por Patrimonio Nacional de España y la Universidad de Salamanca.
Santiago Muñoz Machado, director de la Real Academia Española y presidente de la ASALE; la presidenta de Patrimonio Nacional, Ana de la Cueva; el rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero; y el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero formaron parte del jurado.
El jurado destacó de Belli su «expresividad creativa, su libertad y valentía poética y su significación en la cultura contemporánea de Nicaragua reforzando el prestigio de uno de los grandes países de la lírica hispanoamericana».
Ricardo Rivero Ortega, rector de la Universidad de Salamanca expresó que Belli es una persona comprometida con la «defensa de la justicia y la cultura».
Gioconda Belli, en el exilio y desnacionalizada
La poetisa recordó que el 5 de mayo de 2021 salió de Nicaragua y viajó a Estados Unidos a visitar a sus hijos y nietos. AUnque tenía un tiquete de regreso para el 22 de julio que «ya no pudo usar» por la represión del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo.
Las medidas represivas contra los precandidatos presidenciales, periodistas, defensores de derechos humanos y voces críticas la hicieron retroceder de volver a Nicaragua.
«Escribía artículos y me manifestaba denunciando la deriva autoritaria de Ortega y los crímenes cometidos por su gobierno (…) Si regresaba al país, me advirtieron los amigos, con seguridad iría del aeropuerto a la cárcel. Mis hijos, hijas y esposo me disuadieron de intentarlo (…) A pesar de la solidaridad amorosa de mi hija Melissa no tenía dónde vivir», manifestó Belli tras recibir el premio.
El reconocimiento, además de incluir una dotación económica, supone la edición de un poemario antológico del galardonado y un acto académico sobre este.
Otros reconocimientos
A lo largo de su trayectoria, Bello ha sido distinguida, entre otros, con el Premio Casa de las Américas (1978); el premio a la mejor novela política del año en Alemania (1989) por La mujer habitada y el Premio Biblioteca Breve de Seix Barral.
La nicaragüense fue finalista del Premio Los Angeles Times Book Prize (2001) y el Premio Latinoamericano «La otra orilla» (2010).
En 2018 recibió el Premio Hermann Kesten del PEN Alemán, por su trabajo por la libertad de prensa y en defensa de los derechos humanos y los derechos de las mujeres.