Según una fuente de las petroleras, este domingo 27 de febrero el precio de la gasolina y el diésel registrarán una fuerte alza en Nicaragua.
Precio de la gasolina súper
La gasolina súper subirá 34 centavos de córdobas por litro, alcanzando a partir de este domingo un precio de 44.73 córdobas, indicó la fuente petrolera.
Cabe mencionar, que según el monitoreo del Instituto de Energía (INE), el precio de la gasolina súper estuvo en 44.39 córdobas, la última semana.
Precio de la gasolina regular
El precio de la gasolina regular subirá este domingo 27 centavos, llegando a valer 43.63 córdobas por litro.
De acuerdo al monitoreo del INE, el precio de la gasolina regular estuvo en 43.36 córdobas, la última semana.
Precio del diésel
El precio del litro de diésel, el producto carburo de mayor demanda en Nicaragua, subirá este domingo 9 centavos de córdoba, alcanzando un precio 40.19 córdobas por litro.
Según el monitoreo del INE, el precio del diésel estuvo en 40.10 córdobas, la última semana.
Las proyecciones del precio en el combustible corresponden a aproximaciones que se prevén en las gasolineras de Managua.
Según el INE, los precios de los combustibles son establecidos semanalmente por las Empresas Distribuidoras en base a las variaciones de los precios internacionales de estos derivados; es decir, estos precios no son regulados por el Estado.
En lo que va del año 2022, se registran seis alzas y una baja en el precio de las gasolinas regular y súper, cinco alzas en el precio del diésel y seis alzas en el kerosene.
Estas variaciones se deben a las fluctuaciones que presentan los precios de referencia internacional de estos productos.
Precios internacionales del petróleo
El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este viernes con un descenso del 1,3 % y se situó 91,59 dólares el barril, despidiendo la semana con una revalorización del 1,5 %.
- Leé Cadur: «Crece inversión extranjera en la venta de casas en las playas del Pacífico de Nicaragua»
El petróleo de referencia estadounidense se disparó ayer jueves hasta rozar los 100 dólares el barril durante las horas siguientes al inicio de la invasión rusa de Ucrania, pero después siguió una tendencia descendente.
Los mercados, sobre todo europeos, reaccionaron inicialmente con aversión al riesgo a la intervención militar ordenada en Ucrania por el presidente ruso, Vladimir Putin, que sigue avanzando hacia la capital.
No obstante, la volatilidad disminuyó después de la nueva batería de sanciones económicas contra Rusia anunciada por la Casa Blanca, que afectan a sus sectores de la banca, la tecnología y el espacio aéreo.