Las últimas lluvias que están cayendo en gran parte del territorio nacional llenan de optimismo a los ganaderos de las zonas productivas, al garantizar pasto verde para el ganado que podría derivar en un incremento de entre un 20 y 30 por ciento de la producción de leche que ayudaría a disminuir los costos de los productos lácteos en los mercados, informó la Comisión Nacional Ganadera de Nicaragua (Conagan).
“Habrá una sobre oferta de lácteos, más bien debería de registrarse una reducción en los precios de estos productos”, Ronald Blandón, gerente general de Conagan en entrevista con dijo con Canal 14.
“Es una buena noticia tanto para nosotros, como para los consumidores”, señaló una comerciante de quesos y cremas del mercado Iván Montenegro. “Con precios malos se ponen malas las ventas”, aseguró.
Mejores pastos, más leche
El ganadero agregó que con las lluvias que caen en el país, habrá más pastos para las reses y eso producirá un aumento de la producción de leche. “A medida que tengamos más lluvias, habrá más oferta forrajera, es decir, más pastos verdes para que coma el ganado, esto repercute en el aumento de leche que puede llegar hasta 30 por ciento”, informó Blandón.
Blandón agregó que de mantenerse los mismos niveles y ritmos de lluvia, habrá mejor infiltración en los suelos. “Esto permite que el agua se infiltre, que los mantos acuíferos retomen sus niveles, generando pastos más verdes”, explicó el productor.
“Fue positivo para el sector las últimas precipitaciones que tuvimos y esperamos que el manto acuífero se recupere, que tengamos agua para finalizar bien el periodo de invierno, de manera que de aquí a noviembre, nos permita cosechar productos forrajeros para almacenarlos para el verano”, señaló.
Caminos sin afectaciones
Otro de los puntos que explicó Blandón, es que las lluvias, también ayudan a la reproducción bovina, porque las vacas se suplen de mayor cantidad de nutrientes con forraje, gramíneas y leguminosa que despiertan la actividad ovárica.
Blandón señaló que en los caminos productivos del país, no se reportan daños por las lluvias, lo que ayuda a mantener un buen ritmo de producción. “De lo único que nos enteramos, es que hubo desborde en el Río de Ochomogo, pero en la parte centro norte, donde está la mayor concentración de ganado, no se reportan obstrucciones en caminos productivos”, finalizó el ganadero.