El presidente de Chile, Gabriel Boric removió este viernes de su cargo a la ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola.
El medio chileno La Tercera informó que personas cercanas a Urrejola -que han conversado con ella durante las últimas horas- transmiten que la canciller les comunicó que Boric decidió sacarla de la cartera, pero que junto con ella también removería a los dos jefes de servicios.
- Le puede interesar: Nombran a Antonia Urrejola como canciller de Chile
Antes que Urrejola asumiera el cargo, ella se desempeñaba como presidenta de la CIDH, cuando se despidió del cargo, en noviembre de 2021, dijo que continuaría su trabajo en la defensa de los derechos humanos en Nicaragua.
Urrejola, desde la CIDH fue una de las voces más críticas a las violaciones de derechos humanos en Nicaragua.
Boric finalmente nombró a Alberto van Klaveren, de 75 años, cercano al PPD, como el nuevo canciller. Se recibió como licenciado en derecho por la Universidad de Chile. Su tesis de licenciatura se tituló “Relaciones entre Estados Unidos y América Latina: desde la idea del Hemisferio Occidental hasta el Tercer Mundo” (1976).
Van Klaveren es miembro fundador del Foro Permanente de Política Exterior (FPPE), un grupo vinculado con políticos y ex diplomáticos vinculados con la ex-Concertación
Klaveren sustituye a Antonia Urrejola
Cursó el máster en relaciones internacionales por la Universidad de Denver, en Colorado, y estudios doctorales en ciencia política por la Universidad de Leiden, en Países Bajos. Recibió el título de “Scientiae et Honoris Causa” por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso en 2015.
Fue el agente del Estado de Chile por el litigio marítimo con Perú ante La Haya. Esa tarea la cumplió desde 2008, durante la administración de Michelle Bachelet, y la mantuvo desde 2010 hasta 2014 cuando el Presidente era Sebastián Piñera.