El presidente de Chile, Gabriel Boric dijo en rueda de prensa, junto al presidente de Argentina Alberto Fernández, dijo a la prensa no sacar provecho del caso de Nicaragua y Venezuela para criticar a la izquierda en Latinoamérica.
Dijo a los periodistas, «No utilicemos el sufrimiento de los pueblos para sacar beneficios de política interna».
«El problema que existe en algunos sectores de izquierda respecto de un doble estándar en materia de derechos humanos también los tienen los sectores de derecha cuando hablan solamente de la triada Venezuela-Cuba-Nicaragua. Y el periodismo lo reproduce permanentemente», señaló.
«¿Por qué los medios solamente me preguntan por Venezuela, Cuba y Nicaragua y no me preguntan por las violaciones de derechos humanos por ejemplo en nuestro país, en Chile, o los asesinatos de dirigentes sociales en Colombia?», cuestionó Boric ante la consulta.
En ese sentido, manifestó que él «no hará distinciones» y sostuvo que este tipo de derechos deben ser respetados en todas partes del mundo, sin excepción. «Nuestro estado tiene que promoverlos de manera íntegra en todos los lugares del mundo, independiente del color político del Gobierno que los vulnere. Vamos a promover con nuestra canciller una sola línea», añadió.
Por último, Boric dijo “No utilicemos el sufrimiento de los pueblos -ya sea en Ucrania, en Yemen, en Palestina, en Chile, en Venezuela, en Nicaragua, donde sea- para sacar beneficios de política interna. Porque eso pasa permanentemente y terminan perjudicados los pueblos que sufren”.
oric, encabezó este martes en Buenos Aires la apertura de un encuentro con más de cuarenta empresarios argentinos y chilenos, en donde invitó al sector privado a cooperar en la profundización de las relaciones económicas y comerciales entre ambos países.
En su discurso inicial, el mandatario chileno llamó a «reactivar» la economía de su país mediante un enfoque que ponga énfasis en la «estabilidad», la «responsabilidad fiscal» y la «integración» con el resto de economías regionales.
Este encuentro, que reúne a empresarios de cooperativas, industrias y empresas B, entre otros sectores, también contó en su apertura con la presencia del canciller argentino, Santiago Cafiero, quien habló de un «relanzamiento» de las relaciones políticas y económicas entre los dos países.