Fundación Violeta Barrios ve un entorno sombrío para ejercer la labor periodística en Nicaragua

*El organismo documenta 93 violaciones a la libertad de prensa en los últimos tres meses.

Redacción / IP Nicaragua

Managua y el Caribe Sur del país son las dos zonas donde más violaciones a la libertad de prensa se registraron entre julio y septiembre en Nicaragua, según el más reciente informe de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro (FVBCH).

El informe refiere que en Managua ocurrieron al menos 31 violaciones, mientras que en el Caribe Sur se reportaron 19 casos que atentan contra la libertad de prensa en Nicaragua, siendo el de la periodista Kalúa Salazar, de radio La Costeñísima , el más reciente y emblemático, al haber sido declarada culpable por el delito de calumnias.

Según datos presentados por este organismo, 13 mujeres y 33 hombres fueron víctimas de esas violaciones en este trimestre.

En Managua, el embargo fiscal que sufrió recientemente el Canal 12 por parte de un juez a petición de la Dirección General de Ingresos (DGI), es el caso más sobresaliente.

La DGI embargó las cuentas del director, Mariano Valle y cuatro propiedades inicialmente. Luego amplió el embargo a otros bienes.

Entre julio y septiembre se registraron 20 casos de violaciones a la libertad  de prensa en contra de medios de comunicación, reveló la FVBCH.

En septiembre se documentó el asedio en contra de Radio Darío, una emisora de León que ha estado bajo la mira del gobierno de Daniel Ortega, sufriendo la destrucción de sus instalaciones en varias ocasiones.

La mayoría de estas violaciones, según el consolidado presentado por la FVBCH, fueron perpetradas por agentes estatales. Entre julio y septiembre, la fuerza de la Policía Nacional cometió 66 de esas violaciones, pero también se cuentan 16 casos que fueron perpetrados por “agentes no estatales” y 11 casos en los que se logra identificar al victimario.

43 casos en septiembre

Entre julio y septiembre se documentaron 93 violaciones a la libertad de prensa en Nicaragua. Septiembre fue el más crítico para la prensa independiente, debido a que se registraron 43 casos en contra de periodistas, directores de programas, directores de medios, camarógrafos y jefes de prensa, sin excluir los medios de comunicación.

“En las actuales condiciones, como revela este informe, el entorno para ejercer la labor periodística es cada día más sombrío”, indica el documento publicado por la FVBCH.

En el tercer trimestre se evidenciaron 55 agresiones y ataques a la libertad de prensa, 28 de estos casos ocurrieron en septiembre, periodo en el cual se evidencia “la difícil situación que vive la prensa independiente en Nicaragua, marcada por múltiples casos de violaciones al derecho fundamental de informar y ser informado”.

“El Estado a través de instituciones como  la Policía Nacional sigue siendo el mayor responsable de los casos de violaciones a la libertad de prensa”, señala la Fundación Violeta.

Entre julio y septiembre hubo 15 casos en los que se violó el derecho de acceso de la información; el uso abusivo del poder estatal, el uso de un discurso estigmatizante. Se dio un caso de tortura y además, siete periodistas fueron judicializados.

El gobierno de Daniel Ortega pretende aprobar un combo de leyes, entre ellas la Ley de Agentes Extranjeros y Ley de Ciberdelitos, para imponer una mordaza a los opositores, periodistas, activistas y defensores de derechos humanos, según se ha denunciado.

Esta semana, el Parlamento Europeo aprobó una resolución en la que demanda a Ortega que retire esas iniciativas de ley de la Asamblea Nacional o de lo contrario aprobarán drásticas sanciones que incluyen el retiro de Nicaragua del Acuerdo de Asociación (AdA), lo que sería catastrófico para el país, según denunció el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep).

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email