Fundación Teletón despojado de las oficinas donadas por el Movimiento María Elena Cuadra, en Managua

Fundación Teletón

Redacción / IP Nicaragua

El régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo se tomó las oficinas que el Movimiento María Elena Cuadra donó a Fundación Teletón y se las adjudicó al Ministerio de Salud (Minsa), sin notificar previamente a la directiva de la organización.

En las afueras del inmueble hay rótulo que dice: “Esta propiedad pertenece al Ministerio de Salud». En el lugar se pretende construir el centro de salud doctora Erlinda López del distrito II de Managua.

La directiva de la fundación desconocía de esa decisión. El presidente de Fundación Teletón, José Evenor Taboada Arana, dijo al diario La Prensa que “hace semanas” la Policía se había tomado el inmueble, pero no habían sido notificados de su despojo y menos, que había pasado a manos del Minsa.

Sobre la donación a Teletón

A inicios de mayo último, el presidente de la junta directiva de Fundación Teletón informó que el Movimiento María Elena Cuadra decidió donarles sus tres inmuebles, uno ubicado en Managua, uno en Estelí y otro en Juigalpa.

Los inmuebles funcionarían como centros de atención a la niñez discapacitada y como albergues para niños y familiares que se benefician con los programas de la organización.

La donación se dio luego que el régimen orteguista despojó, a través de la Asamblea Nacional, de la personalidad jurídica al Movimiento María Elena Cuadra, el 15 de febrero de este año.

El Movimiento de Mujeres María Elena Cuadra sufrió asedio policial constantemente.

Según Taboada, los representantes de la ONG se acercaron a ellos para explicarles que en vista de su cierre debían trasladar su patrimonio a una organización sin fines de lucro.

“En cumplimiento de esa disposición legal (cancelación de personería jurídica del Movimiento María Elena Cuadra), la asociación nos escogió y se hizo la donación de los tres inmuebles. Ya se hizo la escritura pública de cada uno de ellos, con el inventario de los tres inmuebles, y ellos ya reportaron al Ministerio de Gobernación dentro de su propio proceso de liquidación”, manifestó Taboada.

Policía llegó a desalojarlos a la semana

Una vez que Teletón recibió las oficinas del Movimiento María Elena Cuadra, decidieron contratar celadores en las instalaciones de Managua, pero a la semana la Policía llegó a avisarle que debían desalojar el lugar.

“La asociación (Movimiento María Elena Cuadra) nos había hecho entrega de la protección de los tres lugares (oficinas) y en el de Managua dejamos celadores. A la semana llegó la Policía diciendo que por disposición de la Procuraduría (General de la República) teníamos que abandonar el inmueble hasta que la Procuraduría analizara el caso”, dijoTaboada a La Prensa.

Taboada agregó que el abogado de la fundación fue el pasado jueves a la Procuraduría y “le dijeron que el caso aún estaba en revisión”.

En cuanto a los inmuebles de Estelí y de Juigalpa, Taboada señaló, según La Presan, que en esos lugares no contrataron vigilancia, ya que las condiciones de seguridad del vecindario no lo exigen, pero hasta ahora tampoco han sido notificados que hayan sido tomados por las autoridades estatales.

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email