Fuerzas opositoras no logran consenso para la “unidad” y tiempo se agota

CxL acusa a Coalición Nacional de no ser serios, pero afirma que seguirá proceso de diálogo con PRD antes de confirmar una alianza electoral

Redacción/IP Nicaragua

El partido Ciudadanos por la Libertad (CxL), encabezado por Kitty Monterrey, aseguró que de cara a la suscripción de una alianza electoral para cumplir con los plazos establecidos en el calendario electoral continuará el proceso de conversaciones con el Partido Restauración Democrática (PRD), pero la realidad es que el plazo sigue agotándose.

La reunión entre el partido CxL y PRD contará con la mediación de Dennis Martínez, miembro de la Comisión de Buena Voluntad, plataforma también conformada por otras personalidades como el empresario radial Fabio Gadea Mantilla y el académico Carlos Tünnermann.

El Consejo Supremo Electoral (CSE), estableció como fecha tope para registrar la constitución de alianzas de partidos políticos este miércoles 12 de mayo.

“Continuaremos el proceso de diálogo con estas organizaciones de cara a su integración a la Alianza Ciudadana, para las elecciones de noviembre 2021”, informó CxL en un comunicado este lunes.

El fin de semana, los interlocutores de CxL y el PRD, Oscar Sobalvarro y Julio González, sostuvieron un encuentro virtual con Martínez como testigo. Ambos partidos forman parte de los dos mayores bloques opositores, CxL por la Alianza Ciudadana y el PRD por la Coalición Nacional.

¿Puede haber unidad?

Martínez a través de un comunicado informó que después de haber analizado y evaluado las conversaciones que sostuvieron los representantes de CxL y PRD vio «una evolución en los criterios iniciales para extenderse la mano y lograrse la unidad».

Por lo tanto, considera de suma importancia y de inmediata urgencia una reunión entre los presidentes de ambos partidos, Kitty Monterrey y Saturnino Cerrato, junto con sus vicepresidentes para llegar a un acuerdo de alianza electoral.

“Pienso que una reunión integral para cambiar ideas y solidificar la unidad contribuirán a la solución y sobre todo, a la petición por aclamación del pueblo nicaragüense que quiere libertad y democracia: la unidad. Todos pueden ser parte de la solución y no del problema. La sociedad nicaragüense pide acciones concretas de los actores y no se puede perder un segundo, un minuto, una hora y mucho menos un día”, expresó el reconocido expelotero.

Este lunes, los miembros de CxL también sostuvieron una reunión con cuatro organizaciones de la Coalición Nacional: el Movimiento Campesino, Fuerza Democrática Nicaragüense (FDN), Unidad Nicaragüense Territorial (UNITE) y la Alianza Cívica por la Unidad Nacional (ACUN).

“Estás organizaciones expresaron su disposición de participar en el proceso electoral en la casilla de Ciudadanos por la Libertad e informaron que el Partido Restauración Democrática, que no estuvo presente en la reunión (de hoy), coincide con esa posición», informó el CxL su comunicado.

Mientras tanto, la Coalición Nacional se refirió en una nota de prensa sobre la reunión que sostuvo CxL con cuatro de las organizaciones y advirtió que pese a lo hablado en ese encuentro “no se está dando cheque en blanco”.´

CxL: Coalición “no son serios”

La Coalición en su nota expresó sus pretensiones resumidos en los siguientes cuatro puntos:

  1. Representación legal de la alianza electoral de una persona de común acuerdo que genere confianza para ambas partes con la presencia de un garante independiente (Monseñor Abelardo Mata), que sea acompañado de un Comité Consultivo de tres personas para apoyar las decisiones del representante legal.
  2. Mecanismo de selección a la presidencia. Todo se reabre para todos los precandidatos. Y el procedimiento lo restablecen los precandidatos para sí.
  3. Candidaturas a diputaciones quedando 50% y 50% por cada bloque.
  4. Creación de un equipo de ambos bloques para concretar un Plan de Gobierno.
El vicepresidente de CxL, Óscar Sobalvarro, brindó conferencia de presa sobre proceso de unidad con la Coalición Nacional.

Sobre los cuatro puntos planteados por la Coalición Nacional, Oscar Sobalvarro, vicepresidente de CxL, expresó que los miembros de esa plataforma opositora «no son serios», al proponer a un nuevo garante estando Martínez ya establecido.

“Ellos cambiaron el interlocutor, el testigo o al menos están tratando de cambiarlo y si ellos no hubiesen cambiado eso quizás estaríamos hablando en este momento, pero acabo de ver las declaraciones de Julio González (del PRD) diciendo que él desconoce la propuesta que fue planteada el día de hoy. Lo que significa que hay grandes contradicciones a lo interno de la Coalición”, mencionó Sobalvarro.

El vicepresidente de CxL manifestó que mantienen su interés de continuar estás conversaciones con el PRD.

“Si hay una disposición de integrar está Alianza Ciudadana, incluyendo al PRD como partido político, habrá que sentarse. Nosotros celebramos esa decisión, lo que nos sorprende es que hayan cambiado tan rápidamente”, dijo Sobalvarro en conferencia de prensa.

Sobre la propuesta del 50% de candidaturas a diputaciones por cada bloque, Sobalvarro señaló que “esos porcentajes habrá que verlos en la práctica, eso no es de porcentaje, eso hay que ver qué es lo que realmente representa cada quien, cuál es la fuerza, el peso político de cada una de las organizaciones, porque los diputados no están concentrados en un solo lugar, están distribuidos en todos los departamentos en el Parlamento Centroamericano, nacionales y habrá que verlos de esa manera”, señaló tras afirmar que ahorita el tema principal es lograr la unidad para presentar las alianzas electorales.