Las familias nicaragüenses resienten los altos costos del queso y los frijoles, productos que son infaltables en la mesa todos los días para complementar el plato.
Según un sondeo que realizó IP Nicaragua en los mercados Mayoreo y el Iván Montenegro, la libra de queso se cotiza entre 100 y 105 córdobas la libra.
En el caso de los frijoles, otro de los productos de mayor demanda en la cesta económica, se cotiza entre 35 y 38 córdobas la libra.
Estelvina Mejía, una ama de casa que vive por el sector de El Mayoreo, se encuentra alarmada con estos precios. «Los frijoles y el queso es un lujo comerlos, están demasiados caros, ya no se pueden comprar», dijo.
En su hogar habitan 10 personas, lo que equivale a una libra de queso por día o en cada tiempo de comida. «Los salarios no suben, solo las cosas suben, pero nadie dice nada, nadie regula nada», se quejó Palma.
Alza de precios desde mayo de 2022
Según publicaciones del Instituto Nacional de Información de Desarrollo (Inide), en mayo del 2022, la libra de frijoles se cotizaba en 25 córdobas, en noviembre del mismo año llegó a 37 córdobas y en diciembre cerró en 34 córdobas, desde entonces no baja el precio.
Aquí puede ver los precios de la canasta básica hasta diciembre del 2022.
Exterior compra a 21 C$ la libra de frijoles
El Diario La Prensa hizo un análisis sobre las exportaciones que realiza Nicaragua de frijoles hacia el exterior, y este se vendió a 21 córdobas la libra. Las exportaciones de frijol rojo alcanzaron los 115.82 millones de dólares en 2022, la cifra más alta en los últimos siete años, según la publicación.
Antes que el huracán Julia azotara Nicaragua, el Ministro de Agricultura y Ganadería, Isidro Rivera declaró a medios oficialistas que unas 76 mil familias habían sembrado frijol y que la cosecha del grano había incrementado en más del 2% con relación al año anterior.