Fiscalía pide de 32 y 50 años de prisión para madre e hijos por parricidio en el barrio Georgino Andrade de Managua

parricidio en barrio Georgino Andrade de Managua

El Ministerio Público está solicitando de 32 a 50 años de prisión, para María Inés Paniagua Lanzas y sus dos hijos, Óscar Rugama y Allison Zeledón, declarados culpables por el parricidio de Cristhian Pamela Silva Paniagua, de 19 años.

La joven Cristhian Pamela Silva Paniagua murió de dos cuchilladas que le propinó su hermano Óscar Rugama, de 24, durante una discusión familiar, el 15 de mayo del presente año. El hecho ocurrió en el barrio Georgino Andrade, de Managua.

La mujer y sus dos hijos también están son acusados por el delito de asesinato agravado frustrado en contra de Alí Ariel Castrillo Mercado, pareja de Cristhian Silva Paniagua.

Para Óscar Rugama, quien privó de la vida a su hermana Cristhian Silva, durante una discusión familiar, la Fiscalía pidió que sea castigado con 30 años de prisión por el parricidio de su consanguínea y 20 años por el asesinato frustrado de su cuñado Alí Castrillo, para un total de 50 años de cárcel.

En cuanto a María Paniagua, de 42 años, y su hija Allison Zeledón, la Fiscalía solicita que sean condenadas a 32 años de cárcel, por haber encubierto los dos delitos (parricidio y asesinado agravado frustrado).

Defensa pide pena mínima

Por su parte, la Defensoría Pública solicitó para Óscar Rugama la pena mínima de 20 años de prisión por parricidio y 12 años y medio por el asesinato agravado frustrado.

Mientras que para María Paniagua y Allison Zeledón, la Defensoría Pública pidió que sean castigadas con 10 años por la complicidad del parricidio y seis años más por haber encubierto el asesinato agravado frustrado.

Cristhian Pamela Silva Paniagua, de 19 años.

Al dictar el fallo de culpabilidad, el Juez Cuarto Distrito Penal de Juicio de Managua, Ángel Jeancarlos Fernández González, señaló que la prueba aportada por la Fiscalía de manera “armónica e irrefutable” demostró la culpabilidad de los acusados.

La acusación

Según el escrito acusatorio, María Inés Paniagua sujetó del cuello a su hija Cristhian Pamela Silva, dando inicio a un forcejo entre madre e hija y en ese momento Allison Zeledón salió de su habitación y tomó un cuchillo abalanzándose contra su hermana.

El escrito explica que Alí Castrillo al ver que su pareja Cristhian Pamela discutía con su mamá la tomó del brazo para llevarla nuevamente a su habitación, pero en ese momento Óscar Rugama Paniagua tomó otro cuchillo con intención de agredir a su cuñado, pero la víctima se interpuso entre ambos recibiendo las estocadas mortales.
El judicial destacó que el testimonio de Alí Castrillo esclareció cómo fueron los hechos. La discusión familiar inició por el reclamo de la mamá a Cristhian Pamela, porque un perro de la víctima quiso morder a un hijo de su hermano Óscar Rugama.