Alfredo Lara Ortiz, de 19 años; y su novia Alison Salgado Rugama, de 18, fueron declarados culpables en los Juzgados de Managua, por el asesinato de dos hermanitas, en el barrio Ciudad Belén, en Managua.
La Fiscalía solicitó cadena perpetua para Lara, más 20 años de prisión por tentativa de violación, mientras que para Salgado, solicitó 100 años de cárcel, por ser cómplice de dos asesinatos agravados y tentativa de violación.
El crimen ocurrió en septiembre pasado, también está involucrado un adolescente de 16 años, quien está siendo procesado en un juzgado de adolescentes de Managua, confirmó IP Nicaragua.
Ciudad Belén, el escenario
Las hermanitas de 10 y 7 años fueron asesinadas la noche del pasado 2 de septiembre en la casa L-07 de Ciudad Belén, pero sus cadáveres los encontraron hasta la noche del 5 del mismo mes en un basurero de ese vecindario ubicado en la periferia Este de la capital.
La niña de 7 años fue asfixiada con un trapo por Alfredo Lara. Mientras que la niña de 10 años murió a consecuencia de los múltiples golpes dados en la cabeza con un trozo de bloque a manos de un adolescente de 16 años, hermano de Alison Salgado, según la acusación presentada por la Fiscalía.
Desglose de las condenas
La representación del Ministerio Público pidió a la jueza Segundo Distrito Penal Especializada en Violencia de Managua, Aleyda María Irías Mairena, que Alfredo Lara sea castigado con la prisión perpetua por los dos crímenes.
En lo que refiere a la violación en grado de tentativa la Fiscalía está solicitando 10 años de prisión por cada una.
Para Alison Salgado, pareja de Alfredo Lara, la Fiscalía solicitó 30 años de prisión por cada asesinato agravado para totalizar 60 años y 20 años por la complicidad en cada una de las violaciones en grado de tentativa. En total cumpliría 100 años en prisión.
Implicados dicen ser «inocentes «
La jueza Aleyda Irías antes de emitir el fallo de culpabilidad otorgó el derecho a la última palabra a los dos inculpados y ambos se declararon inocentes alegando que ellos no mataron a las hermanitas.
“Soy inocente”, dijo de manera breve Alison Salgado al ejercer su derecho a la última palabra instantes antes que se conociera el fallo de culpabilidad.
La jueza Aleyda Irías señaló que, teniendo como referencia la acusación de la Fiscalía, las prueba recibida en el juicio y los alegatos de las partes (Fiscalía y defensa) llegó a la conclusión que los imputados “son culpables de los hechos acusados”.