Fiscalía ampliará pruebas contra el padre Manuel García

martha candelaria rivas, manuel garcía, presos políticos

Redacción / IP Nicaragua

Este 27 de junio, la Fiscalía presentará en el Juzgado de Distrito Especializado en Violencia de Granada más pruebas en contra del sacerdote Manuel García, de 57 años, luego de que la supuesta víctima de violencia, Martha Candelaria Rivas Hernández, dijo que el cura no la agredió intencionalmente y que por eso ella no firmó la denuncia.

La nueva jueza del caso, Ana Fonseca Laguna, aceptó que la Fiscalía amplíe las pruebas contra el sacerdote y, además, le puso fecha al inicio del juicio, el próximo 1 de julio de 2022, según información de La Prensa.

En el caso de Rivas Hernández, que es la supuesta víctima según la denuncia judicial, aunque ella misma intentó retirar la acusación fue encarcelada y está acusada de falso testimonio, porque en la audiencia de adelanto de pruebas en la acusación por violencia en contra del sacerdote desmintió a la Fiscalía alegando que no se siente agredida por el padre, sino que se trató de un golpe accidental en la nariz y ella no lo ha denunciado.

Sin embrago, se desconoce cuáles son las nuevas pruebas que tiene la Fiscalía contra el sacerdote, las que serán presentadas este 27 de junio.

Padre condenado a dos años de prisión

El padre Manuel García ya fue condenado en otro juzgado a dos años de cárcel, ya que ese mismo día en que habría ocurrido la supuesta agresión a Rivas Hernández, en la casa cural de Nandaime, la hija de ella salió a la calle y alertó a unos “vagos” diciendo que el cura había golpeado a su madre.

Un grupo de personas rodearon la casa cural y el sacerdote, al verse amenazado, tomó un machete, por esa razón, la Fiscalía lo acusó de amenaza con arma en perjuicio de cinco personas y fue condenado.

El padre también tiene que pagar 200 días multa por el delito de amenaza con arma contra cinco personas, según lo determinó el juez Local Único de Nandaime, Jaime Aguilar. Los 200 días multa equivalen 14,116 córdobas, especificó el judicial, quien agregó que el sacerdote estaría siendo liberado hasta el 3 de junio del año 2024.

Las supuestas víctimas por las que fue condenado el padre Manuel García a dos años de prisión son: Derek Santiago Rueda, Manuel Alfredo López Tórrez, Kevin José Espinoza Rueda, Lester Javier Chavarría Miranda y Cristian David Tórrez Romero.

El padre ya fue trasladado al Centro Penitenciario de Granada. Hasta la fecha las autoridades eclesiásticas no se han pronunciado al respecto.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email