La acusación presentada por el Ministerio Público en los juzgados de Granada, vincula al excanciller con el robo de unas campanas de bronce de una parroquia en Granada.
Redacción/IP Nicaragua.
El Ministerio Público acusó formalmente al excanciller Francisco Aguirre Sacasa, por la compra de las dos campanas de bronce, que supuestamente fueron robadas de la parroquia San José Obrero de Granada.
El excanciller fue acusado en el juzgado Penal de Audiencia de esa misma ciudad, sin embargo, la acusación de la Fiscalía no especifica el o los delitos por el cual se le está acusando.
Aguirre Sacasa, fue detenido el viernes 14 de agosto, y presentado el sábado 15ante los medios de comunicación oficialistas como comprador de objetos robado, mayor conocidos como «Tope”, pero fue liberado horas más tarde.
El judicial de Granada, Armando Mejía, programo la audiencia inicial, con fines de preliminar para el día 24 de agosto de 2020, a las 9:00 de la mañana.
El excanciller Aguirre Sacasa, debes presentarse con su abogado defensor.
El judicial, también advirtió que de no comparecer el exdiplomático a la audiencia «se suspendería por el término de 24 horas bajo apercibiendo de declararlo en rebeldía».
Admite compra de campanas
El doctor Aguirre Sacasa, quién es crítico del gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo, admitió que el compró dos campanadas antiguas, en 100 dólares (3,400 córdobas), pero que desconocía si eran robadas, ya que las compró a una persona que de vez en cuando le vendía objetos de antigüedad.
El artículo 226 del Código Penal, establece que existe un delito que se llama «receptación», y se refiere a una persona que «compre, reciba o oculte bienes o valores provenientes de un delito, conociendo su ilícita procedencia».
- Leer más: Policía recaptura a tres exreos políticos y activistas advierten nueva casería de detenciones
La pena de este delito oscila entre 1 o 3 años de prisión o multa de cincuenta a trescientos días o trabajo en beneficio de la comunidad de noventa a trescientos días de 2 horas diarias.
La Fiscalía también acusó a las personas que supuestamente robaron las campanas de la parroquia, José Ramiro Bermúdez Manzanares, Félix Antonio Rivas Lumbí, Noel Díaz Castillo, Óscar Hernández Rodríguez, Darwin Martínez Vargas y Jorge Flores Lumbí, por el delito de robo con fuerza.