Ernesto García / IP Nicaragua
De cada diez acusaciones que presenta la Fiscalía en Nicaragua por delitos sexuales, entre siete u ocho la víctima es menor de edad.
Así lo expresan jueces, fiscales y abogados litigantes consultados por IP Nicaragua, quienes además detallan que en la mayoría de los casos las víctimas son niñas y adolescentes.
Una fuente de la Dirección de Género de la Fiscalía, que pidió no ser identificada, confirmó esa cifra y señaló que las agresiones sexuales son cometidas principalmente por personas de confianza para las víctimas.
“En la mayoría de los casos el acusado es padrastro, tío (político) o vecino de la niña o la adolescente víctima”, explicó el fiscal consultado.
Por su parte, una autoridad judicial especializada en justicia de género señaló que raras veces en los casos de delitos sexuales la víctima es una persona mayor de edad.
“En lo que va del año (de enero a mayo 2020) de los casos de delitos sexuales, solo en uno de ellos la víctima es una mujer mayor de edad”, aseguró la autoridad judicial.
Entre las víctimas también hay niños que han sido vejados sexualmente donde en la mayoría de los casos los victimarios son primos, tíos, padrastros o vecinos, agregó la fuente.
Siempre alegan inocencia
La abogada Aura Alarcón, con 15 años de experiencia en el ejercicio de la profesión, señaló que le ha tocado ser parte (acusadora o defensa) y que siempre los reos niegan los cargos imputados.
“Siempre los reos alegan ser inocentes y ser víctimas de venganza por parte de algún familiar de la menor abusada sexualmente”, dice Alarcón.
La experimentada profesional del derecho señala que los delitos sexuales en perjuicio de niños menores de 10 años son los más difíciles de demostrar.
El Código Penal castiga con penas de muchos años los delitos sexuales en perjuicio de menores de edad.
El abuso sexual es castigado con cinco a doce años, pero cuando la víctima es menor de edad solo se puede imponer la pena máxima, según esa ley.
La violación a menores de 14 años aumentó de 15 a 20 años de cárcel.
Mientras que la violación agravada se castiga con pena de 20 a 25 años.
Otros delitos
El estupro, que se comete cuando un mayor de 18 años sostiene relaciones sexuales con una persona mayor de 14, y menor de 16, es castigado con penas de dos a cuatro años de prisión.
El estupro se agrava cuando es cometido por quien ejerce algún tipo de autoridad sobre la víctima, tiene alguna relación familiar o comparte el hogar con la víctima. La pena aumenta de 5 a 10 años de encierro en la cárcel.
El Código Penal también castiga el incesto con pena de uno a tres años de cárcel. Este es único ilícito sexual donde cabe el perdón de la víctima.
Las leyes penales nicaragüenses también sancionan con rigor delitos como la explotación sexual, pornografía infantil y actos sexuales con menores de edad mediante pago, con penas que van desde los cinco años hasta los 20 años de cárcel, de acuerdo con la gravedad de los hechos.