Redacción / IP Nicaragua
Familiares de los presos políticos que se encuentran en la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), conocida como «El Chipote» y en el Sistema Penitenciario Jorge Navarro, conocido como «La Modelo», dirigieron un pronunciamiento al régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo demandando su libertad.
“Ante esta situación, apelamos a los gobernantes y a las fuerzas vivas de la nación, así como a nuestra Iglesia para que encabecen y apoyen un proceso de unificación ciudadana, dispuestos a construir puentes; dispuestos a escucharnos los unos a los otros para así comenzar a desarmar la desconfianza mutua que por siglos nos ha dividido”, señalaron en un comunicado leído este martes en una conferencia virtual.
- Puedes leer: Representante de la Unión Europea aboga por la liberación de los presos políticos en Nicaragua
Martha Lucía Urcuyo, esposa del reo político Pedro Joaquín Chamorro Barrios, leyó el comunicado en representación de los familiares de los más de 170 presos políticos del régimen orteguista.
“Llanamente hacemos nuestro llamado a esta tarea contractiva por amor profundo a nuestros presos, pero que no quepa la menor duda de que también nos mueve un serio compromiso con la Patria, para la cual deseamos más esperanza y menos angustia en todas sus esferas – espiritual, económica, cívica, social y política-”, agregaron.
Llaman a demás familiares a sumarse
En la conferencia virtual que fue presidida también por Lesbia Alfaro, mamá de Lesther Alemán; María Sacasa, esposa de Francisco Aguirre e Isabella Cruz Hill, hija de Arturo Cruz Sequeira, llamaron a la unidad de todos los familiares de las personas presas políticas de Nicaragua.
«Desde un inicio queremos recalcar que acogemos a todas y todos aquellos que deseen unirse a nuestro grupo de familiares, y a la misma vez deseamos subrayar que estamos aquí presente, ante la gran familia nicaragüenses, motivados no por ideología política alguna o por rencor de ningún tipo”, señalaron en el comunicado.
Todo lo contrario “nos hacemos presentes impulsado por las fuerzas del amor y la lealtad, para fomentar un esfuerzo común en aras de la liberación de los 170 hermanos que hoy se encuentran tras la rejas”, agregaron.
Crisis interna en Nicaragua
Nicaragua vive desde el 18 de abril de 2018 una crisis sociopolítica que ha dejado al menos 355 personas asesinadas, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
Además más de 2 mil personas fueron heridas durante las protestas cívicas que fueron reprimidas por la Policía Nacional y grupos de paramilitares.
Miles al exilio
Más de 110 mil personas se vieron obligadas a salvaguardar su vida y salir forzadamente al exilio.
Hasta el 30 de noviembre, además, el régimen mantiene a 170 personas encarceladas por opinar de forma diferente y pedir democracia en el país.
- Además: UNAB: «Demandamos la libertad total e incondicional de los presos y presas políticas en Nicaragua»
Diferentes organizaciones y asociaciones de presos políticos y familiares de presos políticos también han impulsado campañas en demanda de la libertad inmediata e incondicional de sus parientes encarcelados.
El pronunciamiento fue respaldado también por los familiares de los presos políticos José Adán Aguerri, William Caldera Navarrete, Mauricio Díaz Dávila, Marcos Fletes, Walter Gómez y Violeta Granera Padilla.
Los familiares de Medardo Mairena, Pedro Mena, Miguel Mendoza, Néstor Montealto Núñez, María Oviedo, José Pallais Arana, Yader Parajón, José Antonio Peraza, Róger Reyes, Fanor Alejandro Ramos, Richard Saavedra Cedeño, Víctor Hugo Tinoco, Pedro Vásquez Cortedano y Freddy Navas, también respaldaron la demanda.