* El juicio contra los isleños continuará este jueves.
Alma Vidaurre / IP Nicaragua
Familiares de los presos políticos Yubrank Abel Mora Romero y Engel Joel López Mora, originarios de la Isla de Ometepe, continúan librando una batalla pública para demostrar que estos jóvenes no “tienen ninguna participación” en los hechos denunciados por el Ministerio Público.
El abogado Frank Flores, asesor legal de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), quien brinda acompañamiento a las familias de los isleños detenidos, afirmó que ambos jóvenes son “víctimas de la represión policial” del pasado 19 de abril ocurrida en la comunidad de Esquipulas, municipio de Moyogalpa.
“Fueron lesionados por disparos de fusiles AK, que fueron disparados por la Policía Nacional, y producto de eso resultaron con lesiones que dejaran secuelas de por vida, van a quedar inmovilizados”, refirió el abogado de la CPDH.
Entre el 19 y 20 de abril pasado, las fuerzas de la Policía Nacional irrumpieron con violencia y arrestaron a estas personas por alzar una bandera azul y blanco en conmemoración del segundo aniversario del estallido social que sacudió Nicaragua en abril de 2018.
Los pobladores de la comunidad de Esquipulas, en la Isla de Ometepe, de donde son originarios los acusados, vivieron varios días de asedio policial. Dos meses después, el Ministerio Público insiste en realizar un juicio con “pruebas falsas”, según el abogado de la CPDH.
“Empezando por que no se menciona en la acusación del Ministerio Público cómo estos jóvenes fueron lesionados, no se menciona que la Policía disparó, no existe un dictamen médico legal que diga cómo se lesionaron estos jóvenes y por eso pedimos una valoración a Medicina Legal, las víctimas de la Policía Nacional son estos jóvenes”, insistió Flores.
No dan información
Eneyda Paulina Chávez Monjarez, cónyuge de Engel Joel, explicó que a bordo de la patrulla llegaron inicialmente ocho oficiales que acudieron ante el llamado de otros pobladores y después de media hora se escucharon varias detonaciones resultando lesionados los jóvenes que ahora guardan prisión.
“Ellos quedan inmovilizados, una persona con este tipo de lesiones no puede ejecutar ni accionar para cometer una actividad ilícita, y a ellos los acusan de secuestrar oficiales de policía lo cual es falso, estas personas fueron quienes recibieron los disparos y trasladados al hospital de Moyogalpa y después a Rivas”, insistió el abogado Flores.
Edgard Mora Cruz, padre de Yubrank Abel Mora Romero, destacó que la Policía se trajo a jóvenes “inocentes”. “Estamos pidiendo justicia y que castiguen a los que dispararon, y no nos dan información”, dijo.
En la acusación, el Ministerio Público también acusa a Edwin Javier Mora Cajina, Amílcar Cerda Cruz, Juana Estela López Alemán, Edman Jean Carlos Mora Ortiz, y Justo Emilio Rodríguez López.
Durante la audiencia oral y pública, realizada esta semana, se conoció el testimonio de siete testigos, entre ellos seis oficiales de la Policía y el conductor de la camioneta.
El juicio contra los isleños, que fueron acusados por los delitos de tentativa de homicidio, secuestro, lesiones corporales graves, daño agravado y obstrucción de funciones, continuará este jueves.
Foto portada, abogado Frank Flores: Cortesía CPDH.