Familia de Dina Carrión declara en audiencia pública ante la Corte-IDH

dina carrión

En un testimonio conmovedor ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), Aída Carrión, hermana de Dina Carrión, quien fue víctima de femicidio en 2010, declaró en la audiencia pública que se realizó este 3 de julio en San José, Costa Rica.

Visiblemente afectada por el sufrimiento acumulado desde la pérdida de su hermana, Carrión relató ante los jueces de la Corte-IDH el camino que siguieron en la búsqueda de justicia desde la muerte de Dina.

«Tenía golpes en los pomulos, un morado en la sien, un pedazo menos del dedo anular izquierdo, laceraciones en las piernas. Era un cuerpo que no era acorde a un supuesto suicidio, además que mis cuñados, mis tías y los vecinos del vecindario se acercaron y preguntaron a quién mataron», manifestó Aída Carrión.

Aída González, madre de Dina Carrión, también declaró ante los jueces y no pudo contener sus lágrimas durante su testimonio y pidió a la Corte-IDH que «obligue al Estado de Nicaragua a sentar a Juan Carlos» en el banquillo de los acusados.

«Dina no se mató, a Dina me la mataron, justicia pido a la honorable Corte. Hasta que sepa que lo que tienen detenido (a Juan Carlos) quisiera verlo sentado en el banquillo de los acusados para que nos responda qué me le hizo a mi hija ese día», mencionó la madre de la víctima.

El plan de vida acabó tras la muerte de Dina Carrión

Durante su declaración Aída Carrión narró que tras la muerte de su hermana toda la familia dejó a un lado sus planes de vida para entregarse en «cuerpo y alma» a la demanda de justicia.

«Mi padre murió el 6 de enero de 2014, desgastado por tanta búsqueda de justicia», manifestó Aída Carrión.

En la audiencia pública, Aída también explicó que su hermana Vilma Valeria, quien se presentó a la escena del crimen en 2010 y reclamó el cuerpo de Dina en el Instituto de Medicina Legal, se tuvo que exiliar por la persecución y su desgaste emocional.

dina carrión
Audiencia pública del caso de Dina Carrión en la Corte-IDH. Foto: Colectivo Nicaragua Nunca Más

«Mi hermana Vilma Valeria sufría de persecución en motos, le enviaban mensajes de textos y que iba a terminar igual que Dina (…) Mi hermana cogió tanto miedo que habló con su esposo y agarró a su esposo y a su niña y se dirigieron a Miami», señaló Aída Carrión.

Dina Carrión, quien estaba en proceso de divorcio de su expareja Juan Carlos Siles, un allegado a un funcionario del gobierno de la Unión Nacional Opositora (UNO) y que tenía contactos con miembros del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), fue encontrada muerta el 3 de abril de 2010.

«Hemos sufrido demasiado con todo esto desgaste emocional físico y sicológico, pero tenemos la confianza y por eso estamos aquí (en la Corte-IDH), puntualizó Aída Carrión.

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email