Fallece Lilliam Solórzano, madre del cardenal Leopoldo Brenes

cardenal leopoldo brenes

Lilliam Solórzano de Brenes, madre del cardenal Leopoldo Brenes, falleció este 29 de septiembre, confirmó en un comunicado la Arquidiócesis de Managua.

«La Arquidiócesis de Managua comunica con profundo dolor que el día de hoy por la mañana falleció doña Lilliam Solórzano de Brenes», dice el breve comunicado de la Arquidiócesis.

Este jueves a partir de las tres de la tarde será velada en su casa de habitación y el viernes 30 de septiembre a las diez de la mañana se llevará a cabo una misa de cuerpo presente en la Catedral de Managua. Su entierro será en Ticuantepe, confirmó la Arquidiócesis de Managua.

«El clero arquidiocesano se une en oración y envían sus condolencias al arzobispo y familia», señala la nota.

Cardenal Leopoldo Brenes aplazó viaje al Vaticano

La salud de  la madre del cardenal Brenes venía decayendo desde el año 2017 cuando estuvo hospitalizada. En 2018, volvió a recaer y fue internada nuevamente en un centro hospitalario.

En agosto pasado estaba previsto que el cardenal Brenes viajara al Vaticano para la ordenación de 20 nuevos cardenales, sin embargo su viaje fue aplazado por el delicado estado de salud en el que se encontraba su madre.

La ausencia de Brenes en el Vaticano representaba una oportunidad para exponer ante el Papa Francisco la persecución que sufre la Iglesia católica por parte del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

En Nicaragua hay varios sacerdotes encarcelados, otros han sido obligados al exilio forzoso y al menos dos curas fueron desterrados después que no se les permitió su retorno al país centroamericano.

En su más reciente aparición pública, Ortega lanzó virulento discurso contra la Iglesia católica, incluso contra el Papa Francisco.

«¿Quién elige a los curas?, ¿quién elige a los obispos?, ¿quién elige al Papa, a los cardenales? ¿Cuántos votan? (…) Si vamos a ser democráticos que empiecen por elegir con el voto de los católicos al Papa, los cardenales, los obispos. Es una dictadura, la dictadura perfecta. Es una tiranía, la tiranía perfecta», señaló Ortega.