Fuentes cercanas a la familia y a la Unión Democrática Renovadora (Unamos), antes Movimiento Renovador Sandinista (MRS), confirman la muerte de Hugo Torres Jiménez, a los 73 años de edad, opositor preso en espera de juicio.
Hugo Torres destacaba como una de las figuras históricas de Nicaragua, actualmente fungía como vicepresidente de Unamos.
Unamos mantuvo una campaña permanente a las autoridades de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), para que dieran información sobre la ubicación y su estado de salud.
“¿Dónde está Hugo Torres Jiménez, vicepresidente de Unamos?, ¿Cuál es su estado de salud? Es responsabilidad del Estado su salud y su vida”, preguntó la organización a través de sus redes sociales.
Torres fue detenido el 13 de junio de 2021, por estar bajo investigación, según la Policía por “realizar actos que menoscaban la independencia, la soberanía, y la autodeterminación, incitar a la injerencia extranjera en los asuntos internos”, de conformidad al artículo 1 de la Ley 1055 “Ley de Defensa de los Derechos del pueblo a la Independencia, la Soberanía y la Autodeterminación para la Paz”, creada por el régimen de Ortega.
Posteriormente fue acusado por el Ministerio Público, al servicio del régimen, por “conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional”, junto a los disidentes del FSLN, Víctor Hugo Tinoco, Dora María Téllez y la presidenta de Unamos, Suyen Barahona.
La historia de Torres está marcada por ser general del Ejército en retiro. Su gran proeza se dio junto a 24 guerrilleros sandinistas, tomaron por asalto el Palacio Nacional y obligaron a Anastasio Somoza Debayle a ceder ante sus peticiones.
Participó en el asalto a la casa de Chema Castillo en 1974 y en la toma del Palacio Nacional, en 1978, dos operaciones que llevaron al Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) a derrocar a la dictadura somocista.
Tras la victoria de la revolución sandinista fue comandante de brigada en el Ejército Popular Sandinista y luego general de brigada en el Ejército Nacional (se retiró en 1998).