* Los propietarios de los negocios están reinventándose, porque además de los efectos de la crisis sociopolítica, están sufriendo el impacto negativo del Covid-19.
EVA INESTROZA
Casi el 80% de las ventas han disminuido en las fábricas chocolate de Nicaragua, debido a los efectos de la pandemia del Covid-19, lo que se ha sumado a la crisis sociopolítica que el país vivía desde abril de 2018.
Los efectos de la disminución en las ventas se han sentido entre marzo y la primera quincena de abril, según Gerardo Páez, coordinador del grupo Transformadores de Cacao de Nicaragua.
Páez afirmó que el sector está viviendo nuevamente una crisis económica, lo que ha provocado que varias fábricas cerraran, ante la disminución del consumo por la escasez de la demanda, primero por la situación sociopolítica y actualmente por la pandemia del Covid-19.
No obstante, Páez, gerente y propietario de Licores Don Juan, indicó que en esta ocasión los chocolateros se están reinventando, además de implementar medidas estratégicas como el servicio delivery, para evitar una caída económica más agresiva.
“En el último mes y medio algunas fábricas han tenido que cerrar temporalmente y otras han estado promoviendo las ventas por medio de delivery o pedidos, incluidos nosotros. Pero esto ha afectado el 80% de las ventas”, precisó Páez.
FÁBRICA REABRE
El coordinador de los Transformadores de Cacao en Nicaragua detalló que a nivel de Managua existen seis fábricas de chocolates y 14 a nivel nacional, que están registradas en el grupo Transformadores.
De las fábricas que operan en Managua, tres no están atendiendo físicamente a sus clientes, sin embargo, están ofreciendo sus productos por medio del delivery.
Según Páez, una de las fábricas se arriesgó y empezó a atender esta semana, logrando un impacto positivo, ya que el segmento consumidor de este producto no se adapta al modelo de negocio en línea o delivery.
“En este caso es (chocolatería) Momotombo que había cerrado y esta semana abrió para poder atender a sus clientes. Se rifó y me comentan que se nota la diferencia. Fue una avalancha de gente que llegó. El impacto fue súper positivo, o sea, a la gente le hace falta la forma habitual de comprar”, apuntó.
Páez destacó que los dueños de la fábrica están implementando todas las medidas de seguridad e higiene para evitar la propagación del virus”.
Añadió que el segmento más joven (15 a 20 años) es el que actualmente está comprando a través de delivery y haciendo uso de distintas aplicaciones que están ofreciendo este servicio.
No obstante, la mayoría del segmento que compra chocolates pertenece a una edad intermedia de la población (entre 25 y 30 años en adelante).
“Todo el segmento estable de la población que tiene una posición estable económica nivel medio, que disfruta de un buen chocolate, ese es el que realmente va a comprar a las tiendas. La mayoría de ellos no se adapta a comprar por delivery; los adolescentes y parte de los jóvenes sí”, comentó Páez.
Dicho servicio (delivery) sobre todo es más demandado en la compra de comidas, pero en el tema de chocolate el impacto es menor, porque consumir este aperitivo no es una opción de primera necesidad, consideró.
SE REINVENTAN
Para evitar una reducción más agresiva en las ventas, el coordinador de Transformadores reveló que cada lunes los miembros están teniendo reuniones virtuales con el objetivo de reinventarse, aplicar estrategias y vender nuevos productos.
“Hemos pensado promover otros tipos de productos. Por ejemplo, la masa para el fresco de cacao y productos que sean más masivos. Pero el chocolate, el producto terminado está difícil”, señaló Páez.
De igual manera, indicó que desde Licores Don Juan están pensando hacer mermeladas y nibs (un tipo de caramelo de cacao) a precios accesibles, ya que la parte del licor también se ha venido abajo.
“Otros han comentado que están pensando hacer ingredientes que puedan ser utilizados desde el hogar, ya que la gente ahorita está en casa, pasan más tiempo en la cocina y pueden aprovechar el tiempo para que a través de un curso en línea, aprendan a hacer su chocolate, sus ´brownies´ o pasteles. Se están buscando alternativas para sobrevivir y no caer precisamente en una recesión”, manifestó.
A LO INTERNO
El gerente y propietario de Licores Don Juan mencionó que ellos han realizado y continúan realizando ventas, pero que no es lo mismo. Aunque en vez de estar en cero, registran entre un 20 y 30 %. Mientras que otras empresas chocolateras tienen cero ventas.
“Las fábricas más pequeñas se van a mantener dos, tres meses cuando mucho con ahorros. También por el tema de tener otros trabajos alternos, pero no dentro de la industria del chocolate y las más grandes están impulsando el tema del delivery y las alternativas que mencioné, pero el impacto no es el mismo”, se lamentó.
Dijo que la empresa a su cargo tiene una sucursal, pero le venden a cinco puntos y ninguno ha hecho un nuevo pedido, porque las ventas en línea de licores se han bajado, porque parece que la gente está priorizando la compra de alimentos”.