Extienden prisión preventiva para dueño de tienda SYR en Costa Rica por «golpiza» de nicaragüenses

El Juzgado Penal del Primer Circuito Judicial de San José, capital de Costa Rica, ordenó la extensión por tres meses más de arresto preventivo contra el dueño de la tienda de la cadena SYR en Costa Rica, en el caso que fueron golpeadas con tubos dos trabajadoras nicaragüenses.

La abogada que representa a las víctimas, Mariela Brenes, confirmó a medios costarricenses que la decisión del referido tribunal significa que el acusado, de origen chino e identificado con el apellido con el apellido Lin, de 26 años, deberá permanecer en la cárcel a la espera de juicio hasta el próximo 21 de abril.

Lin, que está en prisión preventiva desde noviembre pasado, enfrenta cargos por tortura, lesiones leves y privación de libertad agravada, según la acusación presentada por la Fiscalía en noviembre de 2022, cuando se publicó en redes sociales la golpiza dada a las dos trabajadoras de nacionalidad nicaragüense.

Chino de Tienda SYR deberá pagar multa millonaria

Mientras el proceso penal sigue su curso, el Juzgado del Trabajo del Circuito Judicial de Alajuela dictó una sentencia donde se condena a los dueños de la cadena SYR al pago de cuatro millones 252,840 colones (aproximadamente 7,646 dólares).

En la sentencia de primera instancia se explica que la multa es por incumplimientos laborales detectados por funcionarios de la Dirección Nacional de InspEntre los incumplimientos de los empleadores de SYR para con sus colaboradores están: haber omitido inscribirlos en la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), la no entrega de comprobantes de pago y omitir el descanso laboral (séptimo día) para sus empleados una vez cumplida la jornada semanal.ección del Trabajo en una de las tiendas de SYR en Alajuela.

Entre los incumplimientos de los empleadores de SYR para con sus colaboradores están: haber omitido inscribirlos en la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), la no entrega de comprobantes de pago y omitir el descanso laboral (séptimo día) para sus empleados una vez cumplida la jornada semanal.

Otras anomalías

Otras anomalías encontradas en la inspección y reflejadas en la sentencia son: la falta de un reglamento contra las prácticas de acoso sexual, el no pago de jornadas extraordinarias (horas extras) y pago por debajo del salario mínimo establecido.

También se señalan como incumplimientos de la patronal la falta de un botiquín, falta de extractores de aire y la carencia de un comedor para los empleados.

En noviembre de 2022 las autoridades allanaron 23 tiendas de la cadena SYR y abrieron proceso investigativo en 16 casos por anomalías encontradas en su funcionamiento.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email