Redacción / IP Nicaragua
La excomandante guerrillera Dora María Téllez y el líder estudiantil, Lesther Alemán, fueron condenados a 8 y 13 años de cárcel, respectivamente.
A los dos presos políticos el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, también los inhabilita para ejercer cargos públicos.
“El régimen Ortega Murillo ha condenado a 8 años de prisión a Dora María Téllez, conocida como la comandante 2, pretenden manchar su nombre y su lucha por Nicaragua”, escribió el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) en su cuenta de Twitter.
“El régimen Ortega Murillo ha condenado al joven Lesther Alemán a 13 años de prisión injusta, su único delito es soñar con una Nicaragua libre. Demandamos libertad inmediata para él y todos los presos políticos”, indicó también el Cenidh.
Ambos opositores que se encuentran detenidos en la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), mejor conocida como «El Chipote, fueron declarados “culpables” el pasado 3 de febrero.
“Es un acto de venganza”
“Después de un juicio viciado, acusado por la fiscal Heydi Estela Ramírez Olivas, con testigos falsos, la jueza Nadia Camila Tardencilla Rodríguez, quien encontró culpable a Alemán, dictó sentencia por 13 años de cárcel e inhabilitación para ejercer cargos públicos”, condenó la organización juvenil Alianza Universitario Nicaragüense (AUN).
“Nicaragua sabe que el juicio contra Lesther es un acto de venganza por la increpación de Lesther a Daniel Ortega en televisión nacional y por la amenaza que él representa para la dictadura”, insistió la organización opositora.
AUN, agregó que “Lesther ha sido perseguido e injustamente enjuiciado. Sin embargo, ningún obstáculo, incluyendo esta arbitraria condena, ha logrado disminuir sus esfuerzos, sus convicciones y vocación democrática”.
“Mi hijo es inocente”
Lesbia Alfaro, madre de Lesther Alemán, informó que no estuvo presente durante la lectura de sentencia del líder estudiantil, porque las autoridades no le permitieron el ingreso, solo al abogado.
«Como a la media hora el abogados salió. Eso es una pura vil mentira, un circo, porque me lo sentencia la jueza Nadia Tardencilla a 13 años, inhabilitándolo totalmente de cualquier cago público», rechazó la madre de Alemán.
«Mi hijo es inocente, hasta ellos mismos saben que mi hijo es inocente y saben quién es Lesther. Lesther es un licenciado en comunicación no es ningún terrorista ni destructor de nuestro país», agregó Alfaro.
Freddy Navas: “Mi único delito es amar a Nicaragua”
Este jueves 10 de febrero, la jueza Decimotercera de Distrito Penal de Juicios, Ulisa Yahosca Tapia Silva, declaró culpable por “menoscabo a la integridad nacional” al dirigente campesino Freddy Navas.
En respuesta, Navas aseguró que su único delito “es amar a Nicaragua”. Se tiene previsto que la sentencia sea leída el próximo 18 de febrero.
“Luchar por mi país es mi pasión. Me están juzgando porque amo a mi patria y si de algo soy culpable es de amar a Nicaragua. No existe posibilidad de que la dictadura criminal sandinista haga que desistamos de nuestra lucha”, dijo Navas durante el juicio.
Con Navas ya son 15 los presos políticos a los que han enjuiciado en las instalaciones de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), desde el pasado 1 de febrero cuando se reactivaron los juicios políticos, que permanecieron suspendidos durante varios meses.
A todos los han declarado culpables y algunos ya recibieron sentencias de entre 8 y 13 años de cárcel, así como la inhabilitación para ejercer cargos públicos.