Exalcalde de Rivas, Wilfredo López, llega a Estados Unidos en busca de refugio

El exalcalde de Rivas, Wilfredo López Hernández, considerado un funcionario incondicional del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, se encuentra en Estados Unidos en busca de refugio, tras huir de Nicaragua.

En un vídeo que circula en redes, filmado por su hija Ana Valeska López, se observa cuando el exfuncionario llega al aeropuerto de New York, Estados Unidos, en compañía de un familiar y de su esposa Anabell Barrios.

Ana Valeska, esperaba al exalcalde en el aeropuerto junto al padre de su hijo y el menor, que al ver a su abuelo corrió a encontrarlo y lo abrazó.

Wilfredo López Hernández asumió la alcaldía de Rivas el 10 de enero del 2009. Se mantuvo en el cargo hasta el 27 junio pasado, hasta que la Policía económica junto a la Contraloría General de la República (CGR), detectaron anomalías en la ejecución de varios proyectos y fue investigado por supuesta malversación de fondos.

El exalcalde abandonó el país el 27 de octubre, por puntos ciegos ante el temor de ser encarcelado, y se entregó el martes 6 de diciembre a las autoridades de migración de Estados Unidos en busca de refugio.

El primero en emigrar fue el yerno del exalcalde que trabajaba en una institución del Estado en diciembre del 2021. Luego fue su hija, quien llegó a Nueva York a inicios de octubre de este 2022.

López Hernández también es señalado por la oposición de participar en la represión a los pobladores que se levantaron contra el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo en abril del 2018.

 Primera investigación

En febrero de este 2022, al menos ocho funcionarios de la alcaldía de Rivas, entre ellos, gerentes, jefe de proyectos, asesor legal, jefe de recaudación, incluido el entonces alcalde sandinista Wilfredo López Hernández fueron separados de sus cargos, tras una investigación interna que los involucra en supuestas “irregularidades financieras”.

En particular, se le investigaba por la sobrevaloración del proyecto “Casas para el Pueblo Bismarck Martínez”, que aún no ha sido inaugurado, y la inscripción de propiedades a nombre de terceros, así como el proyecto de remodelación del parque de la ciudad, en que se presume un desvío de fondos superior a los dos millones de córdobas.

La alcaldía de Rivas fue intervenida por la Dirección de Investigaciones Económicas de la Policía y el Instituto de Fomento Municipal (Inifom), y López Hernández suspendido de su cargo  para ser investigado junto a otros trabajadores de la comuna.

Días después de la intervención municipal, el exalcalde apareció junto a Laureano Ortega, hijo de la pareja presidencial, en la inauguración del tercer Festival Internacional de las Artes Rubén Darío.

López fue detenido en Junio

Aunque nunca se dio a conocer los resultados de la investigación ni acusaron a nadie, López fue detenido el 25 de junio por la noche. La Policía decomisó dos camionetas y un carro marca Honda, así como una fuerte cantidad de dinero que supera los 30 mil dólares.

A pesar de la supuesta malversación, las fuentes del caso revelaron a Confidencial que el declive del López Hernández comenzó por “una pugna económica” con el diputado y secretario político del FSLN en Rivas, Miguel Carballo.

También confiaron que “por una consideración especial” el exalcalde no fue traslado a una cárcel y todo hacía indicar que el régimen decidió mantenerlo en el cargo hasta que pasaran las elecciones municipales de noviembre.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email