La confiscación contra opositores continúa en Nicaragua. El opositor y excarcelado político Cristhian Fajardo denució que la Policía al servicio del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo confiscó su vivienda, ubicada en el barrio Pochotillo de la ciudad de Masaya, al sur de Managua.
De acuerdo con la denuncia de Fajardo, la casa fue ocupada por oficiales de la Dirección de Operaciones Especiales Policiales (DOEP) desde el pasado viernes 17 de marzo, según información de sus vecinos.
Fajardo y su esposa, María Adilia Cerratose, excarcelada política también encuentran exiliados en Estados Unidos.
Los vecinos que presenciaron la confiscación le comentaron que los oficiales llegaron a bordo de tres patrullas y una camioneta; y forzaron los candados para ingresar, que en ese momento estaba deshabitada.
La vivienda estuvo habitada por un familiar del opositor hasta el pasado mes de febrero, cuando el régimen despojó de la nacionalidad a Fajardo y otros 93 opositores, el pasado 15 de febrero. «Decidieron desalojar el lugar para evitar cualquier situación», indicó Fajardo.
Confiscación también a un hotel familiar
Esta es la segunda propiedad que el régimen le confisca al opositor, pues, hace unos seis días Fajardo denunció que un hotel, patrimonio de su familia, también fue tomado por agentes policiales.
«Sería bueno que la pongan más bonita y que la limpien; asimismo que arreglen el hotel que me quemaron, que lo pinten y que lo dejen muy bonito para cuando regrese porque ellos ya se van a ir y la vamos a recuperar», dijo Fajardo a los medios.
La confiscación del Hotel Masaya, propiedad de la familia del Fajardo, también les provoca pérdidas a sus derechos. El mismo no funciona desde junio de 2018, luego que personas encapuchadas, identificadas como simpatizantes sandinistas, incendiaron el local.
Un mes después, Fajardo y su esposa fueron capturados en la frontera con Costa Rica por soldados del Ejército de Nicaragua cuando intentaban huir de la persecución política.
Líder campesino Freddy Navas denuncia allanamiento policial en su casa
El pasado 16 de marzo también se conoció que la vivienda del líder campesino y excarcelado político Freddy Navas, fue allanada por la Policía.
Navas forma parte de los 222 presos políticos que fueron desterrados a Estados Unidos el pasado 9 de febrero por el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo.
El viernes pasado confirmó a los medios que la Policía asaltó su vivienda ubicada en en el Anexo de Villa Libertad, en Managua.
«La casa estaba sola, la señora y su hijo a quienes se le alquila (la vivienda) andaban trabajando. (Los oficiales) se llevaron cosas en bolsos, desbarataron todo, incluso golpearon a una perra, parece que le dieron algo porque dicen los vecinos que estaba moribunda, ellos la auxiliaron a través de las verjas cuando se fue la Policía», declaró a La Prensa.
Desde 2019, el régimen ha emprendido una ola de confiscaciones de inmuebles en contra de organizaciones después de haberlas despojado de sus personerías jurídicas. Este año ha ordenado la confiscación de su bienes a 317 opositores desnacionalizados, declarados «traidores a la patria».