Un fallecido, familias damnificadas, viviendas anegadas, ríos desbordados, puentes y calles colapsadas, es el saldo que las recientes lluvias han ocasionado en diferentes regiones de Nicaragua, Uno de los departamentos más afectados es Nueva Segovia, en el que desde este miércoles dos de sus municipios se encuentran incomunicados por falta de energía eléctrica.
Los municipios que se encuentran sin energía, debido al daño del tendido eléctrico, son Murra y Quilalí, donde las familias se han autoevacuado para resguardar sus vidas, ante las fuertes inundaciones de sus viviendas.
La mayor pérdida que se reporta en el municipio de Quilalí, es el fallecimiento de su poblador Efraín Mendoza Centeno de 52 años, cuyo cadáver fue encontrado entre la maleza a orillas del Río Murra, luego de ser arrastrado por las fuertes corrientes.
La región Central y el Pacífico de Nicaragua son los territorios más afectados por las lluvias, al reportarse severas afectaciones en los municipios de Jalapa, Juigalpa, Potosí, San Francisco del Norte, Villa El Carmen, El Crucero, San Rafael del Sur, Ciudad Sandino, Mateare y La Paz Centro.
Tras las intensas lluvias en el territorio nacional y las anegaciones en distintos puntos del país, las tareas se han intensificado, tanto para evacuar como para dar asistencia a las familias nicaragüenses que habitan en zonas de riesgos.
En tanto, el Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) ha atendido 25 puntos críticos a nivel nacional, centrando sus esfuerzos en la rehabilitación de 12 puentes dañados debido a las intensas lluvias.
Como parte de estas tareas, está la reconstrucción del puente El Ubuto, en San Francisco del Norte, y el restablecimiento del paso en el puente vado La Rampla, en Susucayán.
Así mismo, se realizó la limpieza y restablecimiento del paso en otros puentes como el Murra, Masachapa y La Palmita.
Acerca de los derrumbes y restauración de paso vehicular, se han intervenido 10 rutas críticas, trabajos en San Isidro, Estelí y El Crucero, San Rafael del Sur, El Guanacaste, Rotonda El Grajinán y Nandaime.
Las autoridades reportan que han reparado carreteras que sufrieron daños por las lluvias, incluyendo las rutas Chinandega- Guasaule, Masachapa, Montelimar y Cuyalí; Abisinia, Jinotega.
Estas acciones forman parte del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención a Desastres (Sinapred) y se realizan en coordinación con las alcaldías y la población organizada.