Estos son los otros 13 nicaragüenses nacionalizados por España

nicaragüenses nacionalizados

El Gobierno de España publicó este miércoles 17 de enero en el Boletín Oficial del Estado (BOE), la lista de los 13 nicaragüenses que recibieron la nacionalidad española aprobada por el Consejo de Ministros.

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, adelantó este martes 16 de enero, en su cuenta de la red social X, que el Consejo de Ministros aprobó la nacionalidad a la escritora Gioconda Belli y a otros 12 nicaragüenses, sin embargo no reveló sus nombres.

Hasta este miércoles se conoció la lista completa, en la que se encuentran, el dirigente opositor y aspirante presidencial Juan Sebastián Chamorro; la comunicadora Berta Valle, esposa del líder opositor y aspirante presidencial Félix Maradiaga; el exembajador de Nicaragua en la Organización de Estados Americano (OEA), Edgar Parrales; y la activista Ana Quirós, experta en Salud Pública y directora de la cancelada y confiscada CISAS.

A la lista de los beneficiados con la nacionalidad española se suma el periodista Carlos Salinas Maldonado; religioso Raúl Antonio Vega González, de la Diócesis de Matagalpa; el líder del movimiento campesino Freddy Navas. 

Además de los expresos políticos Lenin Ernesto Rojas Campos, Moisés Alfredo Leiva Chavarría, Nilson José Membreño Pérez, Denis Javier Palacios Hernández y Cinthia Samantha Padilla Jirón. 

España ha nacionalizado a más de 100 nicaragüenses

El 9 de febrero de 2023, el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo despojó de su nacionalidad a 222 presos políticos, tras excarcelarlos y desterrarlos a Estados Unidos, por lo que España ofreció la nacionalidad.

Posteriormente el régimen declaró «traidores de la patria» a otros 94 nicaragüenses que en su mayoría están exiliados y también les retiró la ciudadanía, por lo que España extendió el ofrecimiento.

En total, el Gobierno español ha otorgado la nacionalidad española por carta de naturaleza a 110 nicaragüenses, entre mayo de 2023 y enero de 2024.

Nicaragüenses nacionalizados agradecen

El opositor nicaragüense Juan Sebastián Chamorro quien forma parte de los 222 excarcelados políticos, agradeció a través de su cuenta en la red social X al gobierno español por haberle otorgado la nacionalidad española.

«Quedo eternamente agradecido por este apoyo del Gobierno de España, hace aproximadamente un año con nuestro destierro la dictadura orteguita nos despojó de nuestra nacionalidad a los 2022, más 94 nicaragüenses que estaban en el exilio», expresó en un video Chamorro.

A la vez subrayó que «este acto que violenta el artículo 15 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos deja en evidencia la comisión de un delito de crimen de lesa humanidad, y ante ello la solidaridad del Gobierno de España no se hizo esperar».

«Agradezco al Gobierno de España y al pueblo español por habernos ayudado en estos momentos tan difíciles. Y es precisamente con este apoyo, con esta ayuda que nos permitirá continuar trabajando por la defensa de los derechos humanos en Nicaragua», reiteró.

Por su parte Belli expresó en sus redes este martes, luego que el propio Canciller Albares se le diera la noticia vía telefónica que: «Habría querido convertirme en una gigante para abrazar a toda España. La llamada del Ministro Albares para contarme que me habían concedido la nacionalidad española fue algo que siempre recordaré. Rara vez el exilio viene acompañado de gestos así de especiales. Gracias».

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email