Estos son los medios de comunicación que el gobierno ha cerrado entre julio y agosto de este año

El Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones (Telcor), entidad que se ha encargado de notificar todos los cierres, se han cancelado 16 medios de comunicación en estos últimos tres meses

El gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo han desatado una arremetida en contra de los medios de comunicación en los últimos meses en todo el país.

El Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones (Telcor), entidad que se ha encargado de notificar todos los cierres, le dirigió una carta a Silvio Javier Pilarte Tórrez y le indicó que luego de una inspección técnica encontraron que los equipos no correspondían con las características propias del transmisor principal de la emisora de Radio San Carlos, de Río San Juan.

“Que la radio transmite con una potencia de 187 watts, lo cual no corresponde con la potencia de 500 watts, autorizada en la Licencia Lic- 2007-RDSPM-032”, afirmó el ente regulador.

A esta emisora se suman ocho emisoras más de la Iglesia católica en Matagalpa que fueron canceladas por varios días consecutivos. Y tres en el occidente del país, propiedad de la familia de Aníbal Toruño, entre ellas Radio Darío, en León.

Una de las primeras cancelaciones fue TV Merced, el Canal Católico de la Diócesis de Matagalpa, que informó que Telcor mandó a eliminar a ese medio de comunicación de la parrilla de programación de la empresa Telecable.

Luego fue eliminado el Canal Católico San José, de la Diócesis de Estelí, donde monseñor Rolando José Álvarez funge como administrador apostólico. En mayo, Telcor también ordenó a las compañías de cable de Nicaragua eliminar de sus parrillas de programación al Canal Católico (Canal 51).

A los días siguiente también fue eliminado TV Merced, el Canal Católico de la Diócesis de Matagalpa, de la parrilla.

También fueron eliminados según detalló la Diócesis de Matagalpa en un comunicado: Radio Hermanos, Radio Nuestra Señora de Lourdes, de la Dalia; Radio Nuestra Señora de Fátima, de Rancho Grande; Radio Alliens, de San Dionisio y Radio Monte Carmelo, de Río Blanco.

En esa misma noche se canceló la emisora feminista, Radio Vos de Matagalpa, de su transmisión en frecuencia modulada. «Una delegación de Telcor acompañados por la Policía Nacional se presentó esta tarde 2 de agosto del 2022 a las instalaciones de Radio Vos Matagalga para realizar una revisión de los equipos de transmisión tanto en nuestras instalaciones, como en la Cartuja, donde opera el transmisor», informó la radio a través de una publicación en Facebook.

Más canales

El canal canal NGTV3, que funcionaba en Nueva Guinea, municipio de la Región Autónoma de la Costa Caribe Sur, fue cancelado por órdenes de Telcor. Su propietario y periodista Carlos José Suárez Jaime divulgó un video en las redes sociales donde informó que el 5 de agosto a las 10:00 de la mañana fue visitado por la gerente de Telecable Nueva Guinea, para comunicarle de manera verbal que la empresa recibió una circular del Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (Telcor) para sacar del aire a este medio televisivo.

A este cierre también se sumó el del canal  RB3 «El Canal de la zona láctea» del periodista David Mendoza, del municipio de Río Blanco, tras 18 años de permanecer al aire. 

Uno de los últimos cierres fue el de Radio Darío, del periodista Anibal Toruño. “Ni apagando equipos ni retirándonos arbitrariamente una licencia lograrán callarnos ni silenciar la verdad. Después de 73 años Radio Darío es y será una voz defensora de la justicia, la democracia y de los derechos ciudadanos. Lejos de amedrentarnos, sus acciones nos fortalecen”, dijo el periodista a través de Twitter.

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email