El Departamento de Estado de Estados Unidos anunció la mañana de este jueves la aplicación de nuevas sanciones a Néstor Moncada Lau, asesor del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega.
En una nota firmada por el secretario de Estado, Antony Blinken, señala que la aplicación de sanciones a Néstor Moncada Lau y a su familia se dio por «incurrir en una corrupción significativa al aceptar un soborno monetario a cambio de usar su control sobre las autoridades tributarias y aduaneras de Nicaragua para permitir y perpetuar un esquema de fraude aduanero y de importación para enriquecer a los miembros del Gobierno Ortega-Murillo».
La nota explica que también fue sancionada la esposa de Moncada, Lydia Vargas de Moncada, y los hijos Claudia Vanessa Moncada Solis, Ernesto David Moncada Solis, Allan Roberto Moncada Vargas, Nestor José Moncada Vargas y Lidia Mercedes Moncada Vargas.
Blinken explica que Néstor Moncada Lau también fue designado por el Departamento de Hacienda en 2018 por su papel en la corrupción en apoyo al régimen de Ortega-Murillo.
Las sanciones se dan en el contexto del Día Internacional contra la Corrupción 2021, por eso motivo, Estados Unidos reiteró su compromiso de elevar la lucha contra la corrupción como una prioridad central de seguridad nacional y un pilar clave de la Cumbre para la Democracia.