Estados Unidos analiza tomar más «acciones» contra Nicaragua ante constante represión, incluyendo su expulsión del DR-Cafta

Un grupo de siete senadores acusan a Daniel Ortega y Rosario Murillo de «aplastar la democracia en Nicaragua».

Redacción / IP Nicaragua

Un grupo de senadores de Estados Unidos solicitó a la administración de Joe Biden considerar la participación de Nicaragua en el Tratado de Libre Comercio firmado con los países de la región (DR-Cafta, por su sigla en inglés), mientras el presidente español, Pedro Sánchez exigió al gobernante Daniel Ortega que «juegue limpio».

“Los intentos del régimen Ortega-Murillo de aplastar la democracia en Nicaragua son inconsistentes con el espíritu y los principios del DR-Cafta”, advirtieron en una misiva los senadores James E. Risch, Patrick Leahy, John Cornyn, Ricahrd J. Durbin, Marco Rubio, Todd Young y Bill Cassidy.

Los senadores insisten al presidente Biden que si Ortega «continúa endureciendo su gobierno autoritario en un intento de subvertir las elecciones de noviembre, específicamente, y socavar la democracia y los derechos humanos en Nicaragua» es necesario reconsiderar su permanencia en el DR-Cafta.

«Desde diciembre de 2020, el régimen Ortega-Murillo ha restringido severamente a la sociedad civil y los medios independientes, ha impuesto regulaciones financieras ilegales a los bancos locales, ha tomado el control del Consejo Supremo Electoral en violación de la ley nicaragüense y ha puesto en marcha un proceso electoral fraudulento que niega el derecho del pueblo nicaragüense a elegir libre y justamente a sus líderes en las elecciones de noviembre”, señalan los senadores.

Presidente Español: «Que juegue limpio»

Mientras tanto, el presidente de España, Pedro Sánchez, al finalizar su visita de dos días en Costa Rica, donde participó en una cumbre del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) y España se refirió a la situación de Nicaragua, donde en las últimas semanas el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo desataron una cacería en contra de opositores a su gobierno.

«La posición de España es la posición de la Unión Europea es una firme defensa de los derechos y las libertades, los valores democráticos, por tanto, me gustaría dirigirme personalmente y directamente al presidente Ortega que juegue limpio, que libere a los opositores y que concurra en juego limpio a ese proceso electoral», mencionó el mandatario español.

Cuatro aspirantes presidenciales, primero Cristiana Chamorro, seguida de Arturo Cruz, Félix Maradiaga y Juan Sebastián Chamorro fueron detenidos en el término de una semana. A la primera, se le acusa de una causa de lavado de dinero en su carácter de exdirectora de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro y a los otros tres precandidatos de «traidores a la patria» al amparo de la Ley 1055, mejor conocida como «Ley del Pueblo».

El próximo 15 de junio, el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) realizará una sesión extraordinaria para “abordar la situación en Nicaragua”, de acuerdo a la solicitud de las misiones permanentes de Brasil, Canadá, Chile, Costa Rica, Estados Unidos, Paraguay, y Perú, donde se podría aprobar una resolución para expulsar a Nicaragua de ese foro regional.

 

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email