Especialistas exhortan a no relajar medidas frente al Covid-19

covid-19 oms

Mientras muchos ciudadanos en el país caminan por las calles y abordan buses “libre de mascarillas”, otros aún mantienen las medidas de seguridad que recomendaron las instituciones de salud a partir de marzo del 2020, cuando se reportó el primer caso de covid-19 en Nicaragua.

Doña Juana viaja tres veces a la semana al mercado Oriental, ubicado en Managua, para abastecer de productos su pequeña pulpería. Ella no sale de su casa sin la mascarilla, su gorra y un suéter. Todavía le teme al virus y no es para menos, debido a que durante la pandemia una prima falleció y le tocó decir adiós desde lejos cuando la enterraron en un cementerio masatepino.

No hubo vela, ni café, ni abrazos de consuelo. Hoy solo la recuerda como una mujer risueña, respetuosa y dadivosa. El vacío quedó, pero a partir de entonces asegura que empezó a valorar más su vida.

“Trato de cuidarme por mí, por mi familia, mis nietos, porque si tomamos las medidas de seguridad podemos durar un poco más”, refiere la adulta mayor, que este año cumple 72 años.

“Covid-19 llegó para quedarse”

El epidemiólogo Álvaro Ramírez insiste que la población debe estar clara de que el covid-19, a nivel mundial, llegó para quedarse.

“El covid en este momento está produciendo grandes brotes en China, debido a que hay poca protección inmunitaria y que la población está expuesta en grandes grupos, se están llenando muchos hospitales otra vez, sin embargo, la vigilancia a nivel internacional se mantiene, se vigila su circulación y sus mutaciones”, dijo Ramírez.

El especialista reiteró que el Covid-19 ya es parte de nuestra vida. “Pasó a ser parte de la flora y fauna de nuestro país en términos de epidemia anuales y vamos a seguir siendo expuestos al riesgo de infectarnos, aunque nos vacunemos. Se suma a los riesgos de otras infecciones como la influenza, que también produce cuadros respiratorios superiores”, explicó.

Según Ramírez, a nivel mundial, existe una combinación peligrosa entre circulación de virus de influenza y circulación de virus del covid-19 y esto hace que realmente las medidas de prevención sigan siendo válidas.

“Aunque la población disminuyó el interés y es difícil sobre todo en las sociedades occidentales mantener la cultura de utilizar la mascarilla, el lavado de manos, esto sigue siendo válido, ya que particularmente en Europa en este momento, a partir de los meses enero, febrero y marzo, los casos de enfermedades respiratorias agudas se están manifestando muy altamente”, comentó Ramírez.

Así mismo resalta que no es tiempo de “bajar la guardia”, hay que usar la mascarilla, realizar lavado de manos y mantener el distanciamiento social, esto principalmente lo deben hacer los jóvenes que salen de casa con frecuencia a más lugares que un adulto, recomendó.

Arrastrando la epidemia

El epidemiólogo Leonel Argüello refiere que Nicaragua comienza el año 2023 arrastrando la epidemia de la covid-19, la cual está incrementándose en China y en algunos otros países y especialmente en América Latina.

“Hablamos de un aumento de alrededor de un 30 por ciento de casos”, advierte Argüello.

Señala que, en Nicaragua el Ministerio de Salud (Minsa) en las últimas semanas informó de más casos.

“Obviamente producto de la poca captación de pacientes y el mínimo de exámenes de laboratorio que hacen evita que realmente tengás una imagen real de lo que está sucediendo en el país, sin embargo, hay que reconocer que el virus, se sigue moviendo, que está cada vez cambiando, siempre buscando cómo evitar que la vacuna sea efectiva”, alertó Argüello.

Recordó que en lugares cerrados y aglomeraciones es donde existe más posibilidades de adquirir la infección, por lo tanto, hay que utilizar mascarillas siempre.

Expuso además, que el problema de no estar haciendo una campaña educativa de distanciamiento de al menos tres brazos de distancia en adultos, o dos metros entre persona y persona, estar en lugares ventilados, utilizar mascarillas en lugares cerrados, que los buses estén con las ventanas abiertas para que haya una mayor ventilación, el hecho de no promover que las personas se vacunen, solo pone en riesgo a la población.

“Debemos recordar que en este momento en Nicaragua, está el virus sincitial respiratorio, la influenza, la gripe y la Covid-19, siendo esta que por ser más contagiosa, se mantiene, así tenemos que tomar las medidas ya de forma permanente”, dijo el especialista.

Nicaragua inicia el año con más casos

Las autoridades sanitarias informaron hace dos semanas que 77 nuevos casos de covid-19 en los últimos 15 días elevaron a 20,204 los contagios confirmados desde que la enfermedad fue detectada en el país, en marzo de 2020.

El número de fallecidos, sin embargo, se mantiene en 245 desde mediados de 2022, según los datos oficiales.

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email