España nacionaliza a Gioconda Belli y a otros 12 nicaragüenses declarados apátridas

Gioconda belli

El Gobierno de España concedió la nacionalidad española a la poeta y novelista Gioconda Belli y a otros 12 nicaragüenses, declarados apátridas por el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

El Consejo de Ministros aprobó la medida este martes 16 de enero, informó el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, en su cuenta de la red social X.

«Hoy el Consejo de Ministros ha concedido la nacionalidad española a otros 13 nicaragüenses despojados de la suya, incluyendo a Gioconda Belli con quien he conversado telefónicamente», escribió Albares. «Los defensores de la democracia y la libertad cuentan con el apoyo de España», subrayó.

Belli, originaria de Managua, tiene 75 años y se encuentra exiliada en España, forma parte de las más de 300 personas a las que las autoridades nicaragüenses retiraron la nacionalidad “por traición a la patria” en febrero de 2022.

España ha nacionalizado a 110 nicaragüenses

Con la concesión de estas 13 personas, ya suman 110 los nicaragüenses «apátridas» a los que el Gobierno de Pedro Sánchez ha concedido la nacionalidad española por carta de naturaleza.

El 10 de febrero de 2023 el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, trasmitió la decisión del Gobierno español de ofrecer la nacionalidad española a los 222 presos políticos excarcelados por el régimen y desterrados a Estados Unidos.

Albares dijo entonces “que el Gobierno ofrece la nacionalidad española a estos 222 presos liberados, ante las noticias de que se ha iniciado el trámite para declararles apátridas”.

Posteriormente, el régimen declaró «traidores de la patria» a otros 94 nicaragüenses que en su mayoría están exiliados y también les retiró la ciudadanía, por lo que España extendió su ofrecimiento de la nacionalidad.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email