El Gobierno de España aprobó este jueves en sesión Extraordinaria del Consejo de Ministros otorgar la nacionalidad española a 14 ciudadanos nicaragüenses que fueron declarados apátridas por el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo en febrero pasado, confirmó el expreso político Félix Maradiaga.
El líder opositor Félix Maradiaga, quien forma parte de los 222 presos políticos desterrados informó a través de sus redes sociales que hoy mismo el canciller español, se reunirá en Washington D.C. con algunas de estas personas beneficiadas con la medida para “informarles de todo personalmente».
Maradiaga, quien no ha solicitado nacionalidad a ninguno de los países que lo ofrecieron, agradeció al “pueblo y Gobierno de España por esta acción de solidaridad tan importante para tantas personas».
«También quiero agradecer a la diáspora nicaragüense en España y a los españoles solidarios por todos sus incansables esfuerzos para que esta decisión trascendental se pudiera tomar”, dijo el exprecandidato presidencial nicaragüense.
España, primer país en ofrecer nacionalidad a nicaragüenses
El Gobierno español fue el primero en ofrecer la nacionalidad a los desterrados al conocer la información de que estaban despojándolos de su nacionalidad.
El diario El Mundo confirmó el encuentro de Albares con un grupo de nicaragüenses expatriados por Ortega. “Así, el ministro confirma su compromiso con los presos políticos de Ortega”.
«La concesión de nacionalidad a todos estos ciudadanos se hace por carta de naturaleza, un trámite excepcional y mucho más rápido que los cauces habituales, que evita que estas personas prolonguen su situación de apátridas durante mucho tiempo», destacó El Mundo.
La esposa del escritor Sergio Ramírez Mercado, Gertrudis Guerrero Mayorga, es una de las beneficiadas.
Asimismo indican que, el ministro de Asuntos Exteriores Español, José Manuel Albares, ya gestionó la entrega de el pasaporte español a un primer grupo de 94 nicaragüenses que fueron desnacionalizados por Ortega, el 15 de febrero pasado, entre ellos a los escritores Gioconda Belli y Sergio Ramírez.
Aun se desconoce la lista oficial de los 14 nicaragüenses que serán beneficiados con la nacionalidad española.