Escasea mano de obra en fincas cafetaleras y de tabaco en Las Segovias

Caficultores y empresarios del sector tabaco en zonas productivas de los departamentos de Estelí, Madriz y Nueva Segovia se enfrentan la escasez de mano de obra.

Muchos de los jornaleros tradicionales que acostumbran a contratar para el corte del grano rojo de café y las hojas verdes del tabaco, emigraron a los Estados Unidos y otros a Costa Rica.

José Rafael Martínez López, propietario de 70 manzanas de café en la comunidad La Angélica del municipio de Jalapa, zona del departamento de Nueva Segovia, dijo que, desde el mes de octubre del año pasado, cuando ya iniciaba a madurar el grano de café buscó cortadores tradicionales y consiguió pocos.

“Cada año contratábamos unos 25 cortadores tradicionales de café traídos de otras comunidades de Jalapa, pero esta vez apenas vinieron siete”, indicó.

Martínez López contó que ante la falta de cortadores, tuvo que pedirle apoyo a la familia para no perder la cosecha de café.

café, estelí, las segovias

“Ahorita el café ha madurado casi todo y tenemos que cortarlo todo antes que siga cayendo, pero desde octubre de 2022, ha sido difícil conseguir jornaleros, porque muchos se han ido del país a trabajar al campo a Costa Rica y otros a los Estados Unidos. Es mucha gente la que se ha ido del país”, repitió don José Rafael, quien agregó que al igual que él, así están todos los cafetaleros de Las Segovias.

Desde hace cuatro años no reúnen cortadores

En el municipio de San Juan del Río Coco, zona del departamento de Madriz, donde cada año salen más de 160 mil quintales del grano rojo de los 600 mil que se producen en la región norte de Estelí, Madriz y Nueva Segovia, muchos de los cafetaleros manifestaron resienten la falta de mano de obra.

Agregaron que falta también apoyo gubernamental para mejorar los principales caminos de penetración a las haciendas y acceso crediticio bancario y de las microfinancieras.

café, estelí, las segovias

“Ya llevamos cuatro años (desde el 2018) que no podemos reunir el número de cortadores tradicionales que cada año venían a las fincas. Venían familias completas a mediados de octubre y se iban hasta que concluía la sacada del café a mediados de marzo”, dijo López Muñoz, presidente de la Cooperativa José Alfredo Zeledón del municipio de San Juan del Río Coco, en Madriz.

Tiempos difíciles

La Cooperativa “José Alfredo Zeledón” de San Juan del Río Coco, el mayor municipio cafetalero del departamento de Madriz, cuenta con 24 comarcas afiliadas e integra a más de 450 cafetaleros de esa zona en la que producen más de 15 mil quintales oro de café de los 160 mil sacos que salen cada año de esta localidad sanjuaneña.

“Enfrentamos serios problemas en la caficultura (…) El año pasado todavía se invertía en las fincas unos 1,500 córdobas por cada quintal de café cortado, ahora se invierten más de 2,500 córdobas por ese mismo quintal y los precios internacionales han bajado en países como Japón, Estados Unidos y Europa, donde se comercializa nuestros productos, y a eso se nos agrega la ausencia de cortadores tradicionales”, dijo Héctor Martínez Talavera, caficultor de la zona de Miraflor del municipio de Estelí.

El año pasado, en el ciclo productivo 2021-2022, el cual se estimaba que la producción sería aproximadamente de unos 599 mil 199 quintales en la región norte (Estelí, Madriz y Nueva Segovia) de Las Segovias, según productores individuales y asociaciones y cooperativas cafetaleras, pero al final se produjeron 553 mil 250 quintales de café.

En este ciclo productivo 2022-2023, las estimaciones es alcanzar los 600 mil quintales de café oro en toda la región norte de Las Segovias.

Faltan jornaleros para el tabaco en Las Segovias

También los empresarios del sector tabaco enfrentan serios problemas para la contratación de jornaleros tradicionales en el campo de las zonas de los municipios de Estelí, Condega y Jalapa, esta última localidad en el departamento de Nueva Segovia, donde se siembra y extrae la hoja de tabaco, y la falta de mano de obra para el procesamiento del puro en las grandes fábricas, la gran mayoría ubicadas en la ciudad de Estelí.

tabaco, estelí

Uno de los empresarios tabacaleros, y que cuenta con varias fincas en zonas de los municipios de Jalapa de Nueva Segovia, Condega y Estelí, además de dos grandes fábricas de puros, dijo bajo anonimato, que la mayoría de los empresarios de este sector están enfrentando la falta de jornaleros en las fincas y obreros en las fábricas.

“Todos tenemos problemas para contratar campesinos para trabajar en la siembra, tratamiento y corte de la hoja de tabaco y para procesar el puro en las fábricas”, dijo.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email