Enrique Bolaños Geyer y su célebre frase “remanguémonos las mangas”

Redacción IP Nicaragua

El expresidente de Nicaragua, Enrique Bolaños Geyer, el tercero de cuatro hijos del matrimonio de Nicolás Bolaños Cortés y Amanda Geyer Abaunza, cobró notoriedad durante su mandato por sus célebres frases “remanguémonos las mangas” y “hagamos un trato”.

Ambas frases resumían lo que Bolaños Geyer quería transmitir al pueblo nicaragüense durante su campaña presidencial en el año 2001, elecciones en las que se impuso con un contundente 56.3% de los votos derrotando a la fórmula sandinista conformada por el actual mandatario Daniel Ortega y el entonces productor confiscado Juan Manuel Caldera Lacayo.

Antes de ocupar la Presidencia, en 1995 se convirtió en jefe de la campaña electoral de la Alianza Liberal. Un año más tarde, el 8 de mayo de 1996, la misma alianza lo eligió como candidato para ocupar la Vicepresidencia de la República, en la fórmula que encabezaba Arnoldo Alemán. Juntos gobernaron los siguientes años.

Enrique Bolaños Geyer. Foto: El Nuevo Diario.

En el siguiente periodo presidencial, Bolaños lanzó su candidatura junto con José Rizo Castellón (q.e.p.d) para gobernar el país entre 2002 y 2007.

Durante su mandato, en un conflicto político sin precedentes históricos, Bolaños destapó la “guaca” de Arnoldo Alemán, acusado de sustraer dinero de las arcas del Estado para su enriquecimiento.

Las acusaciones incluían a otros funcionarios señalados de “corruptos” como el exdirector de la Dirección General de Ingresos, Byron Jerez.

Al finalizar su periodo, entregó la banda presidencial a Daniel Ortega y al general del Ejército, Omar Halleslevens. Ortega lleva tres periodos consecutivos ocupando la silla presidencial.

Expresidente del Cosep

Bolaños se casó en 1949, con su novia de adolescente, Lila T. Abaunza, con quien procreó cinco hijos, cuatro varones y una mujer.

Desde la década de los setenta, el ingeniero Bolaños ocupó diferentes cargos en el sector privado, entre ellos la presidencia del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) en la década de los ochenta desde donde actuó en defensa de los derechos humanos.

En su andar por el sector privado, también ocupó otros cargos, como el de presidente de la Asociación de Algodoneros de Oriente, entre 1979 y 1982; director de la Unión de Productores Agropecuarios (Upanic) entre 1979 y 1983; la Cámara de Industrias de Nicaragua (Cadin) entre 1979 y 1986; y presidente del Consejo Directivo del Instituto Nicaragüense de Desarrollo (INDE) entre 1983 y 1986.

Debido a sus capacidades, en 1985, fue nombrado presidente de la Federación de Entidades Privadas de Centroamérica y Panamá, además fungió como miembro del Directorio Nacional del INCAE entre 1983 y 1990.

En septiembre de 2011, inauguró su biblioteca presidencial virtual (www.enriquebolanos.org), en la que se pueden encontrar documentos, fotografías y sus discursos. Ahí ha pasado trabajando después de su cargo en la presidencia.

A continuación, IP Nicaragua recoge cinco frases expresadas en algún momento de su vida en entrevistas brindadas a medios de comunicación del país como La Prensa y el otrora El Nuevo Diario.

  1. “Nicaragua es un país donde el Gobierno, además de no haber adoptado y puesto en práctica las medidas elementales de protección, ha impuesto y promovido actividades masivas exponiendo a la población al contagio”.
  2. “Estamos todos en la misma canoa en que se está hundiendo Ortega. Es un problema que todos tenemos, no solo ellos (Ortega y Rosario Murillo)”.
  3. “Dicen que los que van a rotondear en los colegios, el ministro de Educación o el sistema educativo, les dan 20 por ciento mejor nota”.
  4. “Yo creo que le corresponde hacerlo, no hay duda, ya el pueblo en general, todito lo está pidiendo. Le corresponde hacerlo patrióticamente. Tiene 39 años de estar en el poder. Ya es hora que le toque turno a una nueva generación”.
  5. “Yo no comencé ningún ataque ni persecución a Arnoldo Alemán”.

Foto portada: El Nuevo Diario. 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email