Voz de América
MADRID – John McAfee, creador del software antivirus McAfee, fue encontrado muerto en su celda en una cárcel cerca de Barcelona, dijo un funcionario del gobierno a The Associated Press el miércoles.
Horas antes, un tribunal español emitió un fallo preliminar a favor de la extradición del magnate de 75 años a Estados Unidos para enfrentar cargos penales relacionados con impuestos.
El personal de seguridad de la penitenciaría Brians 2, cerca de la ciudad del noreste de España, intentó reanimarlo, pero el equipo médico de la cárcel finalmente certificó su muerte, según un comunicado del gobierno regional catalán.
- Te puede interesar: Casa Blanca «complacida» con visita de líderes de la oposición venezolana a Washington
La declaración no identificó a McAfee por su nombre, pero dijo que era un ciudadano estadounidense de 75 años que esperaba ser extraditado a su país. Una fuente del gobierno catalán familiarizada con el hecho, que no estaba autorizada a aparecer en los informes de los medios, confirmó a AP que el muerto era McAfee.
La Audiencia Nacional de España falló el lunes a favor de la extradición de McAfee, quien había argumentado en una audiencia a principios de este mes que los cargos en su contra tenían motivaciones políticas y que pasaría el resto de su vida en prisión si regresaba a Estados Unidos.
El fallo del tribunal se hizo público el miércoles y podría apelarse. Cualquier orden de extradición final también necesitaría obtener la aprobación del Gabinete español.
Los fiscales de Tennessee acusaron a McAfee de evadir impuestos después de no informar los ingresos obtenidos de la promoción de las criptomonedas mientras realizaba trabajos de consultoría, así como los ingresos por conferencias y la venta de los derechos de la historia de su vida para un documental. Los cargos penales conllevan una pena de prisión de hasta 30 años.
El empresario fue detenido el pasado mes de octubre en el aeropuerto internacional de Barcelona. Un juez ordenó en ese momento que McAfee debería permanecer en la cárcel mientras esperaba el resultado de una audiencia sobre extradición.