Una joven nicaragüense de 18 años, identificada solo con los apellidos Guillén Hernández, sospechosa de lanzar a su bebé recién nacida en el basurero del sanitario de una casa ajena, en la provincia de Cartago, Costa Rica, fue enviada a la cárcel.
El Juzgado Penal de Cartago dictó un mes de prisión preventiva para la joven, a quien investigan por el «abandono de una persona menor de edad e incapaz».
Los hechos por los que Guillén Hernández fue enviada a la cárcel ocurrieron el pasado martes 1 de agosto, cuando a eso de las 9 a.m., la joven llegó a una casa ubicada en El Alto de San Blas, en Cartago, para pedir el baño prestado, según informó el periódico de Costa Rica, La Teja.
- Sigue leyendo: Costa Rica pone a la espera «valoración» de solicitudes de categoría especial para ciudadanos de Cuba, Nicaragua y Venezuela
«Se presume que, una vez dentro del lugar, la imputada habría dejado abandonado a la bebé recién nacida, tras retirarse de la vivienda», informó el Ministerio Público.
Nicaragüense se quedó en Cartago
Una de las mujeres que vive en esa casa fue quien encontró a la bebé en el basurero del baño, dijo que la pequeñita aún tenía el cordón umbilical y la placenta.
De inmediato, los ocupantes de la casa contactaron a la Cruz Roja para que la recién nacida fuera llevada al hospital Max Peralta, donde reportaron se encuentra estable.
- Lea además: «Lo que está pasando en la UCA es de alarmarse”
Luego de dar a luz a la bebé, la nicaragüense aparentemente huyó hacia una casa aledaña. «Mi hermana se fue con los oficiales de la Fuerza Pública a la casa donde ella vive para poder identificarla y cuando llegaron al recinto, todos los que estaban ahí eran familia y estaban como alistándose porque decían que tenían que irse rápido a Nicaragua», agregó una de las habitantes de la casa.
Trascendió que a la sospechosa también la llevaron a ese centro médico para ser atendida y posteriormente quedó a las órdenes de las autoridades.
El Patronato Nacional de la Infancia (PANI) de ese país, informó que se dictaría una medida de protección para la bebé y que estaría bajo el cuidado de un familiar.