Es una canción entre estilo calipso y son misquito interpretada por Luis Enrique.
Orlando Valenzuela
Impresionado por las imágenes apocalípticas que dejó el huracán Eta, el cantautor nicaragüense Carlos Mejía Godoy de pronto recibió inspiración por la ternura que le causó la foto de un niño, la cual fue tomada de espalda frente a la que fue su casa y tiene en sus manos una sarta de pescaditos.
“Eso me dio una ternura tremenda, porque siento que es el niño que viene de pescar y llega a su casa con la pesca y se encuentra con que ya no hay nadie, y que todo está en el suelo”, dijo a IP Nicaragua el trovador nacido en Somoto.
Esta y otras imágenes del desastre provocado por los huracanes Eta y Iota, que azotaron con fuerza destructiva al Caribe Norte de Nicaragua motivaron a Mejía Godoy a escribir “Latuan Prarka”, o “huracán de amor” en misquito, una canción dedicada a un niño indígena que perdió todo a causa del huracán Eta.
La canción fue escrita por Carlos Mejía Godoy, pero fue interpretada y producida por su hermano Luis Enrique.
Carlos se encuentra exiliado en Los Ángeles, Estados Unidos, donde asegura que, por falta de recursos técnicos y económicos para grabar este tema, como deber ser, le dijo a su hermano Luis Enrique, que vive en Costa Rica, que la grabara él y que buscara quien le hiciera el arreglo musical.
“Mi hermano Luis Enrique, que siempre ha sido mi cómplice en todas estas cosas, durante tantos años, tuvo la iniciativa de llamar al grupo Tierra Fértil de Nicaragua, porque es su grupo. Con él han hecho giras internacionales y nacionales y ellos de manera muy solidaria, con lo mínimo de recursos, reuniendo de centavo en centavo hicieron la canción”, reveló Carlos.
https://www.youtube.com/watch?v=vm5iZZuutwA
“Luis Enrique es excelente intérprete de música caribeña, característica que no la tengo yo. Él se ha dedicado más a lo caribeño y yo más a lo del pacifico y del norte, entonces yo le pedí que se hiciera cargo de ese ‘paquete’ y él se comunicó con Edwin Rayo, del grupo musical nicaragüense y con las ideas de mi hermano lo ‘cocinaron’ en menos de una semana. Quedó muy bien y ha tenido un gran efecto en las redes sociales”, aseguró el también creador de la Misa Campesina Nicaragüense.
Para la producción de esta canción, tanto el autor, el intérprete y los músicos, que estaban en Estados Unidos, Costa Rica y Nicaragua, no tuvieron que moverse de sus lugares, ya que por medio de las nuevas tecnologías de la comunicación juntaron sus “vigores dispersos” para hacer realidad este proyecto.
Carlos Mejía Godoy, desde el exilio: “Es aterrador, criminal, la situación que vive nuestro pueblo”
En los Ángeles, Carlos escribió letra y la música de la canción y se la envió a Luis Enrique, en Costa Rica, quien le puso su voz y tonalidad y la reenvió a Edwin, en Nicaragua, quien le hizo el arreglo musical final.
“Es importante señalar que se trata de un tipo de música que está entre el Calipso y el Son misquito, que le da fuerza a esa frase ‘Latuan Prarka’, nombre de un concierto que hicimos nosotros a raíz de los sucesos de la costa atlántica”, remarcó el cantautor nicaragüense.
Foto portada: Orlando Valenzuela.