* El doctor Álvaro Ramírez condenó que el gobierno de Ortega continúe reprimiendo al gremio médico.
Orlando Valenzuela
El gobierno de Nicaragua sigue utilizando otras enfermedades para ocultar las cifras reales de muertes por coronavirus, afirmó el epidemiólogo Álvaro Ramírez, quien estima que en este mes podríamos experimentar el pico de contagios.
En una entrevista que concedió al canal 100% Noticias, el reconocido especialista, quien reside en el extranjero, estimó que por la política de ocultamiento que hace el gobierno sobre las defunciones por coronavirus, por el momento no se sabrá la verdad sobre la cifra de muertes.
“Desafortunadamente va a ser una verdad forense, porque lo tendrá que hacer un equipo de expertos para tratar de reconstruir, por ejemplo, todos los diagnósticos que se están utilizando», afirmó el médico.
Precisó que en Nicaragua se está utilizando el diagnóstico de insuficiencia respiratoria aguda, tromboembolismo, diabetes mielitus, infarto agudo al miocardio, crisis hipertensiva, neumonías bacterianas, entre otras, para esconder los casos de muertes por covid en Nicaragua.
«No se está utilizando el término neumonía, entonces en el 70 por ciento de los certificados de defunción se está dando el reporte de insuficiencia respiratoria aguda o infarto agudo al miocardo, ni siquiera neumonía atípica, porque lo de neumonía atípica quedó para la hoja del expediente hospitalario de mortalidad», opinó.
Dijo que la realidad de todo esto lo vamos a saber por más que lo quieran esconder, porque hay equipos especiales de forenses que podrían sacar a luz la verdadera estadística de la mortalidad que ha habido en Nicaragua por esta pandemia.
El experto en Epidemiología se mostró indignado al saber que el gobierno no deja de reprimir y despedir a los médicos y enfermeras que alzan su voz ante la falta de medidas y medios de protección al personal sanitario que le hace frente a la pandemia.
“Es condenable lo que está pasando en Nicaragua con el gremio médico, la forma en que están siendo tratados y además la cantidad de médicos y personal de salud que están muriendo. Solo esta semana van cuatro médicos muertos y todo este tipo de mortalidad pudo haber sido evitada», apuntó.
Mencionó como ejemplo los países vecinos de Costa Rica y El Salvador donde no tienen el nivel de mortalidad que tenemos en Nicaragua.
Agregó que los datos de mortalidad que maneja el gobierno, demuestran el tipo de manipulación que hay para tener una incidencia menor de la pandemia, pero realmente no tiene interés de proteger a la ciudadanía.
«Nosotros tenemos un alto comercio informal y no tenemos el apoyo gubernamental apropiado para poder apoyar a los microempresarios que se quedan en sus hogares y fortalecer una cuarentena realmente consistente. Eso hace que la propagación comunitaria del virus aumente. Entonces, el gobierno de Nicaragua utiliza los mismos números semana a semana, por eso es que no hace ninguna variación en el caso, pero es simplemente una manipulación política, es realmente burlarse del dolor y el sufrimiento del pueblo», indicó el epidemiólogo.
El especialista señaló la desconfianza de la población hacia las instituciones sanitarias gubernamentales.
“Lo que pasa es que la demanda de servicios ha cambiado con la desconfianza que tiene la población y la gente se la está jugando en su casa. El poquito dinero que pueden conseguir lo hacen para estar seguros de que también en caso de que lo peor suceda, están enterrando a la persona que corresponde y no como estaba pasando cuando estaban yendo a los hospitales, (que en una ocasión entregaron un cuerpo equivocado)”. afirmó.
Único país que no reporta pruebas
Ramírez reitero que al gobierno de Nicaragua le importa muy poco las orientaciones de la OMS y lo demuestra en la forma en que trata a las personas que han fallecido por covid.
“Por ejemplo, Nicaragua es el único país de Latinoamérica que no reporta ninguna forma de pruebas de laboratorio de covid-19. Todo el resto de los países lo reportan. Nicaragua está al nivel de los 23 países africanos que no reportan ningún tipo de muestreo ni de estudios de laboratorio de covid” denuncio Ramírez.
También cuestionó el doble discurso de Daniel Ortega y Rosario Murillo, quienes en medio de la pandemia llaman a sus seguidores a realizar concentraciones masivas.
“Ella (Rosario Murillo) puede decir hasta misa, pude explicar por qué Daniel Ortega va a estar en una cámara zoom y no en la plaza con el pueblo para no exponerse al covid. Ellos saben muy bien el riesgo y la forma en que están manejando esto y las decisiones que toman del Carmen, incluso a quién pueden intubar y a quién no pueden intubar”, expresó Ramírez.
El epidemiólogo insistió en la necesidad de mantener las medidas de prevención y estar alertas ante el avance de la pandemia y que en Nicaragua esto va a ser como un terremoto de seis meses de duración. “Esto se puede ver con la escasez de los ataúdes que hay en este momento en muchas ciudades, tienen que ir a otras ciudades a buscar ataúdes porque no hay suficientes. Tenemos que seguir protegiéndonos, tratando de evitar salir a las calles, solo salir si es necesario, porque el coronavirus no ha parado y en el mes de julio puede llegar al pico máximo de la epidemia y ya lo estamos viendo en Estados Unidos, Suramérica y en países de Europa que no han aplicado las medidas de prevención y contención del coronavirus”, puntualizó el epidemiólogo.