En el 25N feministas de Nicaragua afirman: “Si nos quitan las calles nos tomamos las redes sociales”

Redacción / IP Nicaragua 

Las diferentes expresiones del movimiento amplio de mujeres de Nicaragua como cada 25 de noviembre conmemoraron el día internacional de eliminación de la violencia contra las mujeres con diferentes expresiones en redes sociales y plataformas digitales, debido a la falta de libertad para expresarse en las calles.

“Si nos quitan las calles, nos tomamos las redes sociales”, dijo una de las integrantes de la Articulación Feminista de Nicaragua en un hablatón radial en el que participaron varias defensoras de derechos humanos, la mayoría en el exilio.

Wendy Flores, del Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más, abogada en el exilio participó en el hablatón y refirió que en Nicaragua hay violencia estatal que se manifiesta en las acciones que realizan los funcionarios públicos en el ejercicio de sus funciones y que van en detrimento de los derechos de las víctimas.

Dina Carrión sufría violencia y fue asesinada en su casa.

“Cuando no se ejerce la acción penal en contra del agresor allí se manifiesta la violencia de Estado y que resulta en la impunidad, en la desprotección para la víctima, como el caso de Dina Carrión, una mujer que sufría violencia y que fue asesinada en su casa en 2010 y el Estado lo calificó como suicidio. El caso llegó a la CIDH la cual recientemente presentó un informe de admisibilidad de fondo y se estableció recomendaciones para el Estado de Nicaragua”, dijo Flores.

Mujeres sufren violencia

A escala mundial una de cada tres mujeres sufre violencia física y psicológica. En Nicaragua en lo que va del año 66 mujeres han sido víctimas de feminicidio, de acuerdo con un informe de la organización de la sociedad civil, Católicas por el Derecho a Decidir.

Mediante una transmisión en vivo en redes sociales y bajo el lema “No estoy Sola”, las integrantes de la Red de Mujeres Contra la Violencia (RMCV), señalaron que una de las causas de la violencia es el «patriarcado» donde históricamente han sido los hombres los privilegiados en comparación con las mujeres.

Este orden social perpetua las desigualdades que se manifiestan en diferentes situaciones de desventajas hacia las mujeres como los diferentes tipos de violencia, denunció la RMCV.

“En Nicaragua se presentan diferentes formas de violencia contra las mujeres, desde la violencia estatal, la falta de atención a las mujeres en las instituciones, cuando no son atendidas con calidad, con respeto, también se da la violencia callejera, el acoso sexual, el acoso laboral, que daña la salud física y emocional de las mujeres, entre otras formas de violencia”, señalaron durante la transmisión.

La RMCV manifestó que “algo muy importante es identificar la violencia para cortarla de raíz, cuando una niña, adolescente o mujer se dé cuenta de un acto que esta dañando su vida, hay que buscar ayuda y no se trata de reparar daños, es cortar la violencia de raíz.”

Piden cese de la violencia

También el Movimiento Autónomo de Mujeres (MAM) mediante un comunicado demandó el cese a la violencia contras las mujeres opositoras, las cuales han sido detenidas de manera ilegal y se les aplica leyes injustas, señala el comunicado.

En Nicaragua 160 ciudadanos se encuentran presos, de los cuales 14 son mujeres quienes han sido víctima de la violencia estatal, señaló el MAM en su comunicado.

Prohibido manifestarse

A finales de 2018, el gobierno de Nicaragua, a través de la policía nacional prohibió las marchas opositoras, por considerar que alteraban la paz y la tranquilidad social.

“La Policía Nacional reitera que ante cualquier alteración y/o amenaza a la tranquilidad, el trabajo, la vida, y a los derechos de las personas, familias y comunidades, serán responsables y responderán ante la justicia, las personas y organismos que convocan a estos desplazamientos ilegales desde los cuales se han promovido y se intenta promover acciones delictivas, destructivas y criminales”, indica una nota de prensa de la policía nacional publicada el 28 de septiembre de 2018.

Mediante una nota de prensa publicada en medios oficialistas el gobierno se pronunció sobre este 25 de noviembre, señalando que “El mundo hoy dedica este día a la lucha, que debe ser cotidiana, sostenida y seria, contra la violencia que desgraciadamente se continúa ejerciendo contra las mujer».

En las diferentes transmisiones en las redes sociales y plataformas digitales este 25 de noviembre de 2021, las feministas y defensoras, llamaron al Estado a respetar los derechos de las mujeres en las instituciones estatales, a permitirles ejercer el derecho expresarse y a movilizarse en las calles, sin temor a represalias o detenciones.

El 17 de diciembre de 1999, la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

 

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email