Empeora el panorama económico de los países de Centroamérica, según el FMI

* Nicaragua será afectada por la vía del comercio y la disminución de las remesas familiares, pronostica el organismo financiero mundial.

Redacción Billetes / IP Nicaragua

La región centroamericana, más República Dominicana, experimentará una “profunda” recesión en 2020 y una recuperación “gradual” a partir de 2021, advirtió este viernes el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Este bloque, denominado por el organismo financiero internacional como Caprd, sufrirá una contracción económica de 5.9 por ciento en el 2020, mayor a la pronosticada en abril último, cuando el Fondo estimó que la economía de esta región sólo caería 2.4 por ciento.

El organismo, en su blog Diálogo a Fondo, afirma que la economía de estos países está padeciendo los efectos directos de los confinamientos nacionales y las repercusiones mundiales por vía del comercio, el turismo y las remesas.

Nicaragua será afectada por la vía del comercio y la disminución de las remesas familiares. Foto: Lester Arcia / IP Nicaragua.

“Los impactos más fuertes de la contracción del comercio se sentirán en Panamá, El Salvador y Nicaragua”, señaló el Fondo.

República Dominicana y Costa Rica sufrirán por el colapso del turismo, manifestó.

Mientras que los países del Triángulo Norte (Guatemala, El Salvador y Honduras) y Nicaragua serán afectados por la disminución de las remesas.

La entidad monetaria internacional refirió que “un factor paliativo es que los precios más bajos del petróleo están mejorando los términos de intercambio”.

El Fondo también ha tomado nota de las acciones que se han tomado en este bloque de países para mitigar los efectos de la pandemia.

“Los países de Caprd incrementaron el gasto sanitario y social para los desempleados y los hogares vulnerables. Donde las condiciones lo permiten, la política monetaria más acomodaticia y las garantías de crédito están facilitando el financiamiento para las empresas, y los aplazamientos del pago de impuestos y las ayudas sectoriales específicas a través del presupuesto están procurando aliviar las restricciones de liquidez en algunos países”, aseveró.

Sin embargo, en Nicaragua no se han establecido las mismas políticas de los otros países, y las pocas que se están anunciando en los últimos días, según los expertos, son insuficientes, como la reducción del tres por ciento en el costo de la energía eléctrica que entrará en vigencia en julio.

Remesas se desploman

En los países del triángulo norte de Centroamérica, el desplome de las remesas es una realidad.

Entre enero y mayo de 2020, las remesas familiares recibidas por El Salvador totalizaron 2,015.1 millones de dólares, 264.5 millones menos que en el mismo período de 2019.

Entre marzo y mayo último, de este 2020, los guatemaltecos han dejado de recibir alrededor de 392 millones de dólares, con respecto al mismo período de 2019.

Asimismo, en Honduras las remesas sufrieron una disminución de 230 millones de dólares, entre el 13 de marzo al 17 de abril del 2020.

En Nicaragua no se sabe cuánto han disminuido los ingresos por remesas al país, porque las estadísticas no han sido actualizadas por el Gobierno.

Epicentro de la pandemia

Lejos de pedir que se baje la guardia ante la pandemia del covid-19, el FMI afirma que “rapidez con la que continúa propagándose la pandemia sugiere que las medidas de distanciamiento social tendrán que prolongarse, deprimiendo la actividad económica en el segundo semestre y generando secuelas importantes de cara al futuro”.

“América Latina y el Caribe es el nuevo epicentro internacional de la pandemia de covid-19. El costo humano ha sido trágico, con más de 100,000 vidas perdidas. El impacto económico también ha sido profundo. La actualización del informe de las perspectivas de la economía mundial estima que la región se contraerá 9.4% en 2020, cuatro puntos porcentuales más de lo previsto en abril y la peor recesión regional desde que se tienen datos”, refirió el organismo en su blog Diálogo a Fondo.

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email