ERNESTO GARCÍA
El embajador de Estados Unidos en Nicaragua, Kevin Sullivan, reveló este viernes que varios ciudadanos norteamericanos en Managua están contagiados con Covid-19.
«Ya no se puede negar, el Covid-19 se ha extendido y afecta a todos, incluyendo a ciudadanos estadounidenses y diplomáticos», publicó Sullivan en su cuenta de Twitter.
Seguidamente, el jefe de la delegación diplomática estadounidense exhortó a acatar el llamado a la autocuarentena que 32 asociaciones médicas hicieron a inicios de la semana para evitar los contagios del mortal coronavirus.
Ya no se puede negar: #COVID19 se expande y afecta a todos, incluyendo a ciudadanos estadounidenses y diplomáticos. Por ello, hemos alertado a los estadounidenses sobre el llamado de cientos de médicos nicaragüenses a hacer cuarentena y reducir operaciones al mínimo.
— Kevin K. Sullivan (@USAmbNicaragua) June 5, 2020
«Hemos de acatar el llamado de médicos nicaragüenses a hacer una cuarentena y reduciendo las operaciones (actividades) al mínimo», recalcó en su mensaje el diplomático estadounidense.
Habían emitido alertas
Desde que se conoció del primer caso de Covid-19 en Nicaragua hace dos meses, la embajada de Estados Unidos alertó a sus ciudadanos a salir del país.
Igualmente, advirtió que el país tiene un frágil sistema de salud. Además, llamó a guardar alimentos, agua y medicinas por las próximas cuatro semanas; porque según los médicos, en ese período la pandemia experimentará su curva ascendente en Nicaragua.
En la última semana de mayo decenas de ciudadanos estadounidenses que estaban en Nicaragua lograron salir en dos vuelos hacia EE. UU.
Hasta el 2 de junio, el Ministerio de Salud (Minsa), contabilizaba 1,118 infectados y 46 fallecidos por Covid-19. Mientras que el observatorio de médicos independientes, para esa misma fecha registraba 32,500 casos sospechosos de Covid-19 y 887 fallecidos.
- Leer más: En un mes, las muertes por covid-19 crecieron 817% en Centroamérica, pasando de 88 a 807 fallecidos
Por su parte, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), reiteró que en Nicaragua existe transmisión local comunitaria del virus, por lo que alertó de un incremento fuerte de casos.
Mientras el país no adopte una “cuarentena adecuada” y promueva una campaña de distanciamiento social, las posibilidades de reducir la tasa de contagios serán nula, advirtió Ciro Ugarte, director de emergencias en salud de la OPS.
Foto: El Nuevo Diario.