La Santa Sede informó este lunes que el Cónclave para elegir al nuevo Papa comenzará el próximo miércoles 7 de mayo, en la Capilla Sixtina, donde los cardenales electores se reunirán para escoger al 267º Sucesor de Pedro, tras el fallecimiento del Papa Francisco.
La decisión fue tomada durante la V Congregación General, celebrada la mañana de este 28 de abril en el Aula Nueva del Sínodo, con la participación de más de 180 cardenales. En esta jornada, también se presentaron 20 intervenciones centradas en los desafíos actuales de la Iglesia, su papel en el mundo y las cualidades esperadas del próximo Pontífice.
En cumplimiento de las normas establecidas por la constitución apostólica Universi Dominici Gregis —promulgada por San Juan Pablo II y modificada por Benedicto XVI— el Cónclave debe iniciarse entre el decimoquinto y el vigésimo día tras la muerte del Papa, luego de celebrarse los tradicionales Novendiali, nueve días de misas de sufragio.
Antes del inicio del Cónclave, se celebrará la Misa “Pro eligendo Pontifice”, presidida por el Decano del Colegio Cardenalicio. En dicha liturgia, los cardenales pedirán la guía del Espíritu Santo para que los ilumine en la elección del nuevo líder de la Iglesia Católica.
Durante esta misma Congregación, se nombró a tres nuevos miembros de la comisión que asiste al Cardenal Camarlengo en la administración temporal de la Sede Apostólica: los cardenales Reinhard Marx, Luis Antonio Tagle y Dominique Mamberti.
Las sesiones preparatorias del Colegio Cardenalicio continuarán hasta el 6 de mayo, con excepción del 1 y 4 de mayo, en lo que se espera sea un periodo de reflexión, oración y análisis sobre el futuro de la Iglesia universal.