El mandatario aseguró que los síntomas que tiene son leves y que se está tratando con el protocolo “MAIZ”, originario de Honduras.
REDACCIÓN IP NICARAGUA
El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández y su esposa, Ana García, dieron positivo a coronavirus, informó la Casa Presidencial a través de un comunicado.
El mandatario aseguró que él comenzó a presentar los síntomas del coronavirus durante el fin de semana, por lo que decidió realizarse la prueba, resultando positivo.
Mientras que su esposa, Ana García, es paciente asintomática y permanecerá en aislamiento en su casa.
También personas cercanas
Luego que el presidente de Honduras y su esposa confirmaran que están contagiados, se conoció que otras dos personas cercanas a ellos también dieron positivo a las pruebas.
Según la información, se trata de dos de sus colaboradores, quienes también dieron positivo por covid-19, según lo reveló el mismo mandatario.
Hernández detalló que él, la primera dama y sus dos colaboradores se encuentran estables y bajo el tratamiento “MAIZ”, un protocolo médico aplicado a pacientes con covid-19 originario en Honduras.
Las siglas «MAIZ» está referida a cuatro medicamentos: Microdacyn, Azitromicina, Ivermectina y Zinc.
El protocolo “MAIZ” se aplica en una primera fase ambulatoria y en la que al paciente con síntomas leves se le aplican los medicamentos para reducir la carga viral e intentar evitar su ingreso en un centro médico.
La terapia “MAIZ” va dirigida «a las personas que inician desde el primer momento con los síntomas, es un tratamiento domiciliario.
El gobernante dijo, a través de medios locales, que seguirá ejerciendo sus funciones vía “teletrabajo”.
Hasta ahora, Hernández y García son la primera pareja presidencial que ha contraído la enfermedad en Latinoamérica.
Un total de 9,656 hondureños se han contagiado de coronavirus y 330 han fallecido, de acuerdo con los datos del Sistema Nacional de Riesgos.
El organismo también informó de 478 nuevos contagios, con los que ya suman 9.656, en tres meses de pandemia.