El fin del sueño americano: Cela Vivas, la nicaragüense que murió en el muro entre México y Estados Unidos

El cuerpo de la migrante nicaragüense Cela Vivas García, de 24 años, ya descansa en el cementerio de su pueblo natal, en San Marcos, Carazo.

Su familia le dio cristiana sepultura el domingo 25 de septiembre, un día después que su cuerpo llegó a Nicaragua.

Su caso es un ejemplo de que la migración tiene rostro de mujer, pues al igual que Cela son muchas en el mundo que deciden emigrar y dejar atrás a la familia. Cela, sin embargo, no lo logró.

La joven de 24 años perdió la vida en busca del sueño americano, al cruzar el muro fronterizo entre México y Estados Unidos el 24 de agosto pasado.

Iba acompañada de su esposo Gustavo Pool Sansón, quien se quedó en el país norteamericano para cumplir los planes que tenían como pareja.

cela vivas
La joven nicaragüense Cela Vivas no cumplió su sueño americano.

«Ya está descansando mi muchachita linda. Ella era lo mejor, lo mejor», expresó con voz quebrantada, después de su sepultura un familiar de la joven.

Cela era licenciada en Administración de Empresas y se había graduado en la carrera de Inglés en Keiser University.

Cela Vivas iba en busca de mejores condiciones de vida

La joven tenía ocho meses de haber contraído matrimonio, en diciembre de 2021, cuando decidió junto con su esposo emprender la travesía hacia Estados Unidos.

El matrimonio Pool Vivas, salió de Nicaragua el 5 de agosto con la expectativa de llegar al país norteamericano para trabajar y establecerse como familia.

Sus planes también eran recoger dinero y comprar una casa en su tierra natal. Sin embargo, a unos cuatrocientos metros de cruzar la frontera estadounidense, Cela se topó con la muerte: se desvaneció durante el camino y no volvió a levantarse.

La muerte de la joven fue reportada el 24 de agosto. IP Nicaragua intentó comunicar con Pool en varias ocasiones, pero declinó a contestar.

“Realmente no sé qué sucedió con ella, porque algo así como deshidratación no fue porque ella, como una media hora antes de haber llegado al punto donde teníamos que cruzar, había bebido limonada y agua, no sé realmente lo que pasó”, expresó Pool, en entrevistas anteriores a medios internacionales.

cela vivas
Foto: Asociación de Comunicadores de San Marcos.

El joven que aún no logra entender qué fue lo que pasó, añadió que «todo fue rápido, uno se tenía que mover rápido (para que no lo miraran las autoridades migratorias mexicanas), no estaba tan caliente, eran las 8:00 de la noche acá cuando salimos de esos 400 metros, que era la parte fea, se mostró cansada. Llegamos a una barda y lo que hicimos fue seguir
corriendo para llegar al lado de un puente», relató.

Una vez que la pareja logró llegar al puesto fronterizo, las autoridades socorrieron a la joven: la ubicaron en posición fetal y le empezaron a echar agua helada en el cuerpo y poner hielo en las axilas y la nuca, mientras le brindaban los primeros auxilios.

Una ambulancia llegó al lugar y trasladó a Cela al hospital más cercano. Ese era el último momento que Gustavo viviría junto a su esposa. “Ella llegó con vida (al hospital), pero no duró mucho y falleció”, dijo el joven.

Más de cien mil personas detenidas en la frontera de EE.UU.

Entre enero y agosto de 2022, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos registró 108,010 migrantes nicaragüenses detenidos.

En 2021 fueron 87,755 los nicas detenidos en la frontera estadounidense. La extensa crisis sociopolítica que vive Nicaragua y que ha agudizado con el desempleo y la inseguridad, ha obligado a que las familias nicaragüenses emigren en busca de tener un mejor ingreso económico.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email