El barril de petróleo de Texas alcanza los 109,33 dólares

La volatilidad que dominó los mercados desde la invasión de Ucrania por parte de fuerzas rusas.

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) se situó en 109,33 dólares el barril en otra jornada histórica, condicionada por la crisis bélica en Ucrania.

La volatilidad que dominó los mercados desde la invasión de Ucrania por parte de fuerzas rusas.

El precio del barril de Texas subió un 3,12% referencia y es el mercado de referencia en Estados Unidos.

El mercado ha sufrido una gran volatilidad esta semana dada la fluida situación que se registra en Ucrania.

Los En concreto, este viernes el mercado se vio afectado por la última acción contra Rusia después de que el bloque del G7 asegurara que iba a retirar el trato comercial favorable a Moscú.

inversores tratan de evaluar cómo afectará al mercado las interrupciones en la oferta del producto, afectado, entre otros factores, por la prohibición de Estados Unidos de comprar crudo a Rusia.

El petróleo de Texas también se vio influenciado por la posibilidad de que no se reanuden las conversaciones nucleares con Irán tras una petición de última hora de Rusia.

En los últimos días, el gigante energético Shell anunció que dejará de comprar petróleo y gas natural ruso, además de cerrar sus estaciones de servicio y otras operaciones en el país, según anunció el martes en medio de presiones internacionales para que las compañías corten sus lazos con Moscú debido a la invasión de Ucrania.

Shell indicó en un comunicado el martes que dejaría de operar con todos los hidrocarburos rusos, incluidos crudo, derivados del petróleo, gas natural y gas natural licuado, “ de forma gradual”.

La decisión se tomó en medio de subidas en el precio del crudo que han remecido los mercados globales. El ministro ucraniano de Exteriores criticó hace unos días a Shell por seguir comprando petróleo ruso, y arremetió contra la compañía por seguir haciendo negocios con el gobierno del presidente Vladimir Putin.

“Somos muy conscientes de que nuestra decisión de la semana pasada de adquirir un cargamento de crudo ruso para refinarlo en productos como gasolina y diésel -pese a hacerse con la seguridad de los suministros en mente- no fue la correcta y lo lamentamos”, dijo el director general de Shell, Ben van Beurden. “Como ya hemos dicho, remitiremos los beneficios de la cantidad limitada restante de petróleo ruso que procesemos a un fondo dedicado”.

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email