* La Iglesia Católica también ordenó el cierre de la Capilla del Santísimo y la nave central de Catedral.
Alma Vidaurre / IP Nicaragua
La Embajada de Estados Unidos en Nicaragua alertó este jueves a sus ciudadanos, que permanecen en este país, a que se aprovisiones de alimentos, agua y medicamentos, ante las “restricciones de movimiento” que puedan ocurrir sin “previo aviso” en el contexto de la pandemia de covid-19.
La alerta, emitida a través de un comunicado, advierte a los ciudadanos estadounidenses que deben preparar ese suministro para abastecerse por lo menos “dos semanas”, debido a que “podrían ocurrir suspensiones adicionales, cierres u otras restricciones de movimiento sin previo aviso”.
El llamado se hace justo en el periodo en que surgen las denuncias de casos sospechosos de covid-19 y entierros nocturnos de personas que habrían fallecido por esta misma causa, aunque el Gobierno no los declare como tal.
Message to U.S. citizens: Health Alert; U.S. Embassy Managua, Nicaragua (May 14, 2020)
More at: https://t.co/e8gxd6df3D
— USEmbassy Nicaragua (@USEmbNicaragua) May 14, 2020
Desde la semana pasada, el gremio de profesionales médicos en el país, están advirtiendo que la curva exponencial de casos ya empezó a incrementar, y mientras no se tomen las medidas necesarias de prevención será difícil aplacarla.
La sede diplomática recomendó a sus ciudadanos que permanecen en territorio nicaragüense que “se preparen ahora para refugiarse”.
Además recordaron que “todos los servicios aéreos comerciales entre Nicaragua y los Estados Unidos permanecen suspendidos hasta al menos principios de junio”.
- Leer más: Gobierno quiere meter ruido con supuestas reformas electorales en plena crisis del coronavirus
Por otro lado, la Arquidiócesis de Managua ordenó el cierre de la Capilla del Santísimo y la nave central del templo católico, donde usualmente se reúnen cientos de personas durante los oficios religiosos, para no exponer a los fieles.
Esta medida, según dijo el Cardenal Leopoldo Brenes es “transitoria” y decidieron adoptarla “ante el aumento notorio de personas que experimentan síntomas que pueden concluirse de ser afectadas por el coronavirus”.
Solamente la Capilla de la Consagrada Imagen la Sangre de Cristo permanecerá abierta a los católicos que al entrar deben ir provistos de una “mascarilla protectora”. No obstante, el cardenal refirió que la entrada será con “acceso ilimitado de fieles”.
SIN ACATAR MEDIDAS
Las autoridades del Gobierno de Nicaragua, sin embargo, todavía no se deciden a declarar cuarentena en el país, aduciendo que la medida acarrearía consecuencias económicas y provocaría mayor desempleo.
Los estadounidenses que están en Nicaragua, según el comunicado, deben tomar en cuenta que las fronteras terrestres con Costa Rica y Honduras permanecen cerradas por decisión de sus autoridades que tratan de evitar mayor propagación de la pandemia que azota al mundo.
Nicaragua reportó el primer caso de coronavirus el pasado 18 de marzo. A la fecha, en este país ha habido ocho personas fallecidas, según el conteo oficial. No obstante, el Observatorio Ciudadano, que hace recopilación de datos a través de una red de médicos, registra más 1,000 casos.
El conteo del Observatorio, además registra que al menos 122 profesionales de la salud estarían con sintomatología del covid-19. Además señalan que Managua, Chinandega y Masaya serían los principales focos de contagio.
Esta semana, el director de Emergencias en Salud de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Ciro Ugarte, advirtió que la mayoría de los casos reportados por el Ministerio de Salud (Minsa) son “indeterminados” y advirtió que la información proporcionada por las autoridades sanitarias no ofrecen suficiente información.
“Estamos esperando que la información oficial tenga un nivel de detalle que nos permita hacer un análisis adecuado de la situación e implementar la respuesta de manera conjunta”, dijo Ugarte en el informe semanal que presenta este organismo de salud.
Foto portada: El Nuevo Diario.