EE.UU incluye en Lista Engel a rector de la Universidad Casimiro Sotelo y presidenta del CNU

El Departamento de Estado de Estados Unidos incluyó en la Lista Engel a cuatro funcionarios del régimen en Nicaragua, incluyendo a Alejandro Enrique Genet Cruz, rector de la Universidad Casimiro Sotelo y Ramona Rodríguez Pérez, presidenta del Consejo Nacional de Universidades de Nicaragua (CNU).

Gloria María Saavedra Corrales, jueza del décimo tribunal penal de distrito de Managua y Maribel del Socorro Duriez González, presidenta del Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación de Nicaragua son los otros dos funcionarios incluidos en la lista de Actores Corruptos y Antidemocráticos.

Según el informe actualizado del Departamento de Estado se determinó que han «participado conscientemente en acciones que socavan los procesos o las instituciones democráticas» en el país centroamericano.

Lista Engel actualizada

Alejandro Enrique Genet Cruz

Es el actual rector de la Universidad Casimiro Sotelo, antes Universidad Centroamericana (UCA), un recinto confiscada por el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo en agosto pasado.

alejandro genet, lista engel

Genet Cruz, según el informe del Departamento de Estado, «socavó procesos o instituciones democráticas» en Nicaragua.

A Genet Cruz se le acusa de «participar en una campaña coordinada para tomar represalias contra los críticos del régimen Ortega-Murillo y reprimir la disidencia utilizando su posición para crear políticas que sancionan a profesores y estudiantes de la Universidad Casimiro Sotelo que no participen en actividades políticas del partido político Frente Sandinista de Liberación Nacional de Ortega».

Ramona Rodríguez Pérez

Nombrada por el régimen presidenta del Consejo Nacional de Universidades de Nicaragua, quien tomó posesión del cargo en agosto de 2022.

Ramona Rodriguez, lista engel

A Rodríguez Pérez se le vincula en una «campaña coordinada para reprimir la disidencia confiscando propiedades de los opositores políticos del gobierno, incluida la Universidad Centroamericana y al menos otras 25 universidades privadas nicaragüenses, sin una base jurídica para instalar administraciones favorables al régimen».

Maribel del Socorro Duriez González

Funge como presidenta del Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación de Nicaragua.

Desde su cargo acompañó el proceso que «socavó procesos o instituciones democráticas» del país.

maribel duriez, lista engel

Asimismo, Duriez González participó en la «campaña coordinada para reprimir la disidencia» y la confiscación de la Universidad Centroamericana y al menos otras 25 universidades privadas nicaragüenses, sin base legal, para instalar una administración amigable con el régimen».

Gloria María Saavedra Corrales

Es la jueza del Juzgado Décimo penal de distrito de Managua y utilizó su «posición y autoridad dentro del sistema judicial nicaragüense para facilitar a sabiendas una campaña coordinada para reprimir la disidencia al confiscar propiedades de la Universidad Centroamericana Jesuita sin una base jurídica para instalar una administración favorable al régimen».

 Gloria María Saavedra, lista engel

Saavedra Corrales es una funcionaria que egresó de la UCA en el 2008 y que en agosto de 2023 validó los actos para confiscar la universidad jesuita.

«Corrupción significativa»

Cada uno de las personas incluidas en la lista se les acusa de participar en actos de «corrupción significativa, y en obstrucción de investigaciones sobre tales actos de corrupción, incluidos los siguientes: corrupción relacionada con contratos gubernamentales, soborno y extorsión».

Como consecuencia de la medida dictada este 21 de diciembre por el Departamento de Estado los funcionarios «no son elegibles para visas ni admisión a los Estados Unidos y cualquier visa vigente será revocada y cualquier otra visa válida o documentación de entrada cancelada».

El 10 de noviembre de 2021, el presidente Joe Biden firmó la Ley de Reforzamiento de la Adhesión de Nicaragua a las Condiciones para la Reforma Electoral (RENACER), agregando a Nicaragua a los países dentro del alcance de la Sección 353.

«Este informe incluye personas que el Secretario ha determinado que han participado en la actividad relevante basándose en información creíble», puntualiza.

17 sancionados en total

Por otro lado, el Departamento de Estado completa una lista de 17 funcionarios nicaragüenses sancionados.

Aquí la lista completa que se publicó con anterioridad:

Wendy Carolina Morales Urbina, Procuradora General de la República.

Arling Patricia Alonso Gómez, primera vicepresidenta de la Asamblea Nacional.

Gladis de los Ángeles Báez, segunda vicepresidenta de la Asamblea Nacional.

Loria Raquel Dixon Brautigam, primera secretaria de la Asamblea Nacional.

Alejandro Mejía Ferreti, tercer secretario de la Asamblea Nacional.

Rosa Argentina Solís Dávila, magistrada del Tribunal de Apelaciones Penal de Managua.

Ángela Dávila Navarrete, magistrada del Tribunal de Apelaciones Penal de Managua.

Denis Membreño Rivas, director de la Unidad de Análisis Financiero (UAF).

Aldo Martín Sáenz Ulloa, subdirector de la UAF.

Valeria Maritza Halleslevens Centeno, directora de la Dirección Nacional de Registros de la Propiedad (DNR).

Eduardo Celestino Ortega Roa, subdirector del DNR.

Marta Mayela Díaz Ortiz, vicesuperintendente de bancos y otras instituciones financieras (SIBOIF).

Sagrario de Fátima Benavides Lanuza , subdirectora del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social.

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email