Edificio expropiado de Operación Sonrisa convertido en museo

Redacción / IP Nicaragua

Seis meses después de la ilegalización de Operación Sonrisa, el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, consumó la confiscación ilegal de sus instalaciones, en las que inaugurarán un museo.

En el edificio donde funcionaba el Centro de Atención Integral «Grace McGregor», que brindaba atención gratuita a niños y adultos con fisura labial y/o paladar hendido, de Operación Sonrisa, ubicado en el sector de Bolonia, en Managua, se mandó a instalar un nuevo rótulo con grandes letras doradas que indican «Museo Lolita Soriano».

La Asamblea Nacional despojó a Operación Sonrisa de su personería jurídica en marzo pasado. En julio, el régimen tomó las instalaciones de la ONG y ahora en septiembre se trabaja para inaugurar un nuevo museo.

Esta organización, que estaba integrada por un grupo de médicos, paramédicos y voluntarios, realizaba cirugías reconstructivas y brindaba atención a personas con paladar hendido. Tenía presencia en el país desde 1994 y atendían a niños, jóvenes y adultos.

Operación Sonrisa estaba con los más necesitados

Durante sus 28 años de funcionamiento, a las jornadas anuales de cirugías se sumó el equipamiento de clínicas y hospitales primarios en comunidades remotas del país, y desde el 2014, en alianza con el Ministerio de Salud (Minsa), se empezó a ejecutar un programa llamado Cirugías para el Pueblo, pero el Gobierno tampoco da ahora cuenta de ello.

Operación Sonrisa fue una de las organizaciones canceladas por la Asamblea Nacional en Nicaragua. Foto tomada de su web.

El sitio web de la organización ya no está funcionando, pero tras la cancelación de su personería jurídica, Operación Sonrisa emitió un comunicado en el que lamentaron dicha decisión y agradecieron a los voluntarios, personal, donantes y al Ministerio de Salud, por permitirles colaborar con los más necesitados del país.

Precisaron que por casi 30 años, lograron ayudar a más de 2,200 personas y beneficiaron a 5,738 pacientes con cirugías en colaboración con hospitales públicos.

A lo largo de estos años realizaron más de 11 mil procedimientos quirúrgicos gratuitos en 124 jornadas quirúrgicas y brindaron más de 128,700 servicios de salud, con un sistema que incluye 18 disciplinas médicas.

El Centro de Atención Integral «Grace McGregor» fue inaugurado en 2016, en managua, nombrado así en honor a la presidenta fundadora Grace McGregor (q.e.p.d), siendo este el centro de atención más avanzado de Operación Sonrisa en Centroamérica.

*Foto principal tomada de La Prensa

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email