Dos máximos funcionarios rusos se pasean por Managua en menos de una semana, mientras estalla conflicto en Ucrania

¿Quiénes han sido los dos funcionarios rusos que visitan Nicaragua en medio del conflicto con Ucrania?

En medio de la tensión mundial que se vive por la invasión a Ucrania, dos máximos funcionarios rusos se pasean en Managua en menos de una semana mientras los ojos del mundo rechazan las estrategias bélicas de Vladimir Putín.

Yuri Borisov, el viceprimer ministro de Rusia, visitó Managua el 18 de febrero y actualmente Viacheslav Volodin presidente de la Duma (Cámara Baja del Parlamento ruso) sostiene encuentros con el presidente de Nicaragua Daniel Ortega.

El viceministro ruso Yuri Borisov dijo que que durante el último año el intercambio de mercancías entre ambos países creció tres veces, superando los 160 millones de dólares.

«Por más de 40 años estamos brindando apoyo tecnológico y militar a su Ejército, y vamos a seguir brindando nuestro apoyo y vamos a seguir trabajando en esta dirección también», anunció Borisov.

Ayer jueves, el presidente de la Duma (Cámara Baja del Parlamento ruso) Viacheslav Volodin llegó a Managua procedente de Cuba, donde recibió el respaldo político de La Habana ante la «injerencia» e «histeria propagandística» de EE.UU. y las potencias occidentales por la crisis en Ucrania.

Volodin, afirmó este jueves en Managua que Estados Unidos “no se saldrán con la suya» respecto a a su papel en conflicto en Ucrania.

«Washington quiere parar el desarrollo de nuestros estados y creen que las sanciones nos harán más débiles, pero no se saldrán con la suya», advirtió Volodin en Managua.

«Podremos contrarrestar cualquier presión de afuera», apuntó el alto representante ruso, que se encuentra de visita por Nicaragua.
Volodin arribó a Nicaragua una semana después de que el viceprimer ministro de Rusia, Yuri Borisov, se reuniera con su antiguo aliado Ortega en Managua para abordar temas sobre cooperación económica y militar.

Hace poco más de 48 horas que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, daba luz verde al inicio de “operaciones especiales” para invadir Ucrania, un anuncio que coincidía con la reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, en Nueva York. Desde entonces, la comunidad internacional ha cerrado filas y ha emitido una batería de sanciones para disuadir al Kremlin.

Pero a partir de ese momento, se registraron varios bombardeos en numerosos puntos del país, incluso en Kyiv, la capital, por lo que las reacciones por parte de la comunidad internacional no se hicieron esperar.

El papa Francisco instó a las partes implicadas en la disputa entre Ucrania y Rusia a examinar sus conciencias ante Dios y a retirar sus amenazas de guerra.

En un llamado al final de su audiencia general semanal, Francisco dijo que estaba dolido y alarmado por los acontecimientos en Ucrania, que según dijo “desacreditan el derecho internacional”.

“Quisiera hacer un llamamiento a los responsables políticos para que hagan un serio examen de conciencia ante Dios, que es Dios de la paz y no de la guerra; que es el Padre de todos, no sólo de algunos, que quiere que seamos hermanos y no enemigos”, dijo Francisco.

“Ruego a todas las partes implicadas que se abstengan de llevar a cabo cualquier acción que pueda causar aún más sufrimiento a las poblaciones, desestabilizando la convivencia entre las naciones y desprestigiando el derecho internacional”, destacó.

El Vaticano se mueve por una tensa línea diplomática y ecuménica, dados sus esfuerzos por acercarse a la Iglesia Ortodoxa rusa y convocar un segundo encuentro entre el Pontífice y su líder, el patriarca Cirilo.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email