¿Dónde está el catedrático nicaragüense Freddy Quezada?

Freddy Quezada, catedrático nicaragüense

El catedrático nicaragüense Freddy Quezada, un crítico del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, fue detenido en Managua por la Policía Nacional, denunciaron agrupaciones estudiantiles.

Quezada, de 65 años, es filósofo y sociólogo, y formó generaciones de periodistas y sociólogos en Nicaragua.

La Iniciativa Puentes por los Estudiantes de Nicaragua (Ipen) denunció en una nota de prensa que Quezada fue detenido este miércoles 29 de noviembre, en horas de la tarde en su casa, al sur de Managua, y se desconoce su paradero.

La Relatoría Espacial para la libertad de Expresión (RELE) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), también informó este jueves que «recibió los reportes sobre la detención del profesor Freddy Quezada, quien según la información pública, fue capturado por sujetos vestidos de civil».

«Esta Oficina llama a garantizar los derechos a la libertad, vida e integridad personal de Quezada», demandó la RELE-CIDH a través de la red social X.

«Continúa persecución contra la comunidad universitaria»

En su pronunciamiento la Ipen expresó «su más enérgico rechazo y condena ante la reciente detención arbitraria del respetado catedrático», y exigió su “liberación inmediata”.

«Esta acción flagrante representa una clara violación a la libertad académica y constituye un sombrío recordatorio de la continua persecución contra la comunidad universitaria que no se alinea con el régimen sandinista en nuestro país”, señaló.

Freddy Quezada

La Ipen destacó que el profesor es “reconocido por su dedicación a la enseñanza en la comunicación y las ciencias sociales, así como a la promoción del pensamiento crítico».

«Ha sido detenido sin fundamentos sólidos de legalidad, características de la alarmante vulneración de los derechos fundamentales en Nicaragua”. argumentó.

Asimismo, observó que «este lamentable episodio no solo ataca la integridad física y emocional del catedrático, sino que también arroja luz sobre la persistente política de represión hacia aquellos que ejercen su derecho a la libertad de expresión y el pensamiento crítico».

Publicaciones en X podría ser la causa de la captura de Freddy Quezada

El catedrático, que fue despedido de la estatal Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua en 2018 por solidarizarse con los estudiantes que se manifestaron contra el régimen de Ortega por unas controvertidas reformas a la seguridad social y criticar el uso de la fuerza por parte del Estado, es un agudo crítico del Ejecutivo en sus redes sociales, donde se firma como «Uliteo».

En una de sus últimos publicaciones en X, calificó de «cabeza de zorro» (mentirosa) a la «dictadura» por la «puesta en escena» de fotos y un video del obispo nicaragüense Rolando Álvarez, condenado en febrero pasado a más de 26 años de prisión.

«La dictadura tuvo presas a 222 personas que luego se vio obligada a excarcelar y expatriar (a EE.UU.). Todas han contado su experiencia y las escenificaciones que sufrieron. ¿Cómo cree, ahora, esa dictadura cabeza de zorro que alguien le creerá esa «mise à scene» del obispo Rolando Álvarez?», razonó Quezada.

Finalmente el grupo estudiantil instó a la comunidad internacional, a organizaciones defensoras de derechos humanos y a todas las personas comprometidas con la libertad y la justicia, a “unirse en la demanda por la liberación inmediata del Prof. Freddy Quezada y a seguir rechazando enérgicamente cualquier forma de persecución política en contra de la comunidad universitaria nicaragüense”.

La Alianza Universitaria Nicaragüense también denunció la detención del profesor y demandó su libertad.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email